Google
 

martes, 1 de enero de 2008

Brownies


Esta es una adaptación de la receta de brownies del libro The Joy of Cooking, con algunos toques locales. Hay cientos de recetas de brownies, pero esta me parece la mejor por su simpleza en ingredientes y utensilios -solamente 2 recipientes, uno para mezclar y otro para hornear. A la receta original le agregué más nueces, chocolate en polvo (además del chocolate en barra) y la esencia de almendra. Dentro de los fanáticos de estos brownies están mis amigos Dominique y Jean Carlo. Nuevos fanáticos son mis ex-alumnos Fran Cisco y Valentina.


Preparación

Derretir a baño maría o fuego muy bajo:
125 g de chocolate de repostería en barra (uso cobertura Bitter de 72% de cacaco de Neucober)
110 g de mantequilla
30 g chocolate amargo en polvo


Una vez derretido todo y cuando tenga la consistencia de una salsa, dejar enfriar unos 10 minutos. En el intertanto pre-calentar el horno a 150ºC  (casi al mínimo) y cubrir el fondo y los costados de una budinera Pyrex con papel de aluminio (recomendación: comprar papel extra-resistente). Es importante que la lámina de aluminio sea continua, y que no tenga orificios ni cortes, para evitar que el batido escape (así uno no requiere lavar el molde luego de usarlo...)

Agregar a la mezcla de chocolate y mantequilla:
400 g de azúcar (2 tazas)
125 g de nueces tostadas y picadas (cerca de 1 taza antes de picar)
1 cucharadita de esencia de almendra (opcional)
2 cucharaditas de esencia de vainilla
4 huevos grandes
175 g de harina (1 taza)


Poner sobre la budinera y hornear por 60 minutos, hasta que al insertar un cuchillo éste salga limpio. Dejar enfriar completamente antes de cortar (al menos 1 hora a temperatura ambiente). Para cortar es recomendable dar vuelta el brownie completo, remover con paciencia el papel aluminio y luego trozar con un cuchillo de pan.

7 comentarios:

pseudo dijo...

Hola profe, duda sobre los brownies..dice en el horno 25 minutos... alguna especificación del fuego? que si mal no recuerdo tiene para fuerte y bajo y además con las llamas hacia arriba y hacia los lados.
Eso jajaja, lo planeo como postre para navidad con helado.

Camilo

Latimer dijo...

Camilo: 200°C equivale a horno bajo, cerca del mínimo.

Anónimo dijo...

Hola profe, una duda respecto a la harina, ¿es con o sin polvos de hornear?

Está genial el blog.

Diego B.

Latimer dijo...

Diego: usa harina sin polvos de hornear. El huevo y la mantequilla actúan como agentes leudantes, dejando los brownies esponjosos.

Anónimo dijo...

Profe: para cuantas personas es esta receta??? y donde compro el chocolate??? en los supermercados??


Marioly

Latimer dijo...

Marioly: el chocolate Ambrosoli lo venden en el supermercado - busca en la sección donde están los productos para hornear y preparar postres (polvos de hornear, nuez moscada, canela). El chocolate que uso ahora es Neucober y lamentablemente solo lo venden en la fábrica, que está en el camino a Con-Con por detrás de los cerros. Si vienes desde Viña, hay que hacer una vuelta en U a la altura del cementerio Parque del Mar, y luego volver hacia Viña. La fábrica está a unos 200 m al norte del enlace entre ese camino y la ruta 60.

Anónimo dijo...

Sin duda, la mejor receta XD