Google
 

miércoles, 2 de enero de 2008

Torta de chocolate con frambuesa

Esta torta ya es clásica en mi familia. La piden todos mis parientes... incluso algunos amigos que ya escucharon la fama de esta preparación. La receta es relativamente simple, excepto por el ganache que debe ser manejado en forma cuidadosa para mantener una consistencia que permita trabajarlo - no muy líquida ni muy espesa. Una versión similar de esta torta, con un bizcocho de chocolate con almendras, hizo que mi entonces futura suegra le preguntara a mi futura esposa: ¿Cuantas semanas al año podré pasar con ustedes cuando estén casados?... el "detalle" de la pregunta es que fue formulada cuando teníamos solo 2 meses de pololeo, unos 3 años antes de casarnos. En ese entonces ni siquiera se hablaba de matrimonio, pero mi suegra ya tenía trazada la ruta a mi cocina...

Bizcocho de chocolate a la crema ácida


Precalentar el horno a 200ºC. El batido es bastante líquido, por lo que es necesario cubrir el fondo de un molde de torta de fondo desmontable con papel aluminio. No es necesario enmantequillar el papel alumunio. Batir en un bowl grande (4 litros o más) hasta que tenga una consistencia cremosa:
110 g de mantequilla
425 g de azúcar rubia

Agregar en el bowl:
4 huevos
110 g de chocolate de cobertura (derretido a baño maría) - recomiendo usar Neucober 132
1/3 de taza de chocolate amargo en polvo
1 cucharadita de vainilla
2 tazas de harina
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
1/2 taza de crema ácida (la crema normal, con 35% de materia grasa es un buen sustituto)
1 taza de agua hirviendo

Poner el batido sobre el molde y hornear por unos 40 minutos, hasta que al insertar un palito éste salga limpio. El color o el tamaño no son indicadores de cocción. Dejar enfriar completamente en el molde. Una vez frío, dar vuelta y remover el papel de aluminio


Ganache

Poner en una olla a fuego lento:
300 ml de crema (35% de materia grasa)
Una vez que hierva la crema, sacar del fuego y agregar:
300 g de chocolate de cobertura (uso Neucober 132), cortado en trozos de 1-2 cm.

Cubrir la olla y esperar unos 5 minutos para que se derrita completamente el chocolate. Revolver con una cuchara de madera hasta lograr la consistencia de una salsa y un color café oscuro y brillante.

Montaje de la torta
Cortar el bizcocho en 5 capas de 1 cm de espesor. Disolver completamente en una taza:
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de amaretto o ron
3/4 taza de agua

Poner la primera capa de bizcocho sobre el plato. Humedecer con la mezcla de agua + licor + azúcar. Cubrir con:
90 g de mermelada de frambuesa

Repetir los pasos anteriores; cubrir con la última capa de bizcocho y humedecer. Cubrir la parte superior con el ganache y llevar al refrigerador por unos 10 minutos. Mientras se espera que se endurezca el ganache, dorar en un horno tostador:
50 g de almendras

Cortar longitudinalmente las almendras en 3-4 secciones longitudinales. Agregar más ganache a la torta, dejando que escurra un poco por los lados. Cubrir los lados con una capa delgada de ganache. Enfriar y repetir la cobertura 2-3 veces, hasta cubrir completamente la torta. Formar un borde de almendra en la parte superior de la torta. Llevar al refrigerador por al menos 4 horas antes de servir - idealmente esperar 24 horas... asumiendo que uno tiene la disciplina necesaria para ello!. Con el paso del tiempo la mermelada de frambuesa prácticamente desaparece y se integra en el bizcocho. Los sabores del chocolate y al frambuesa se mezclan y el resultado es sustancialmente mejor que en el primer día. Para servir usar un cuchillo largo y bien afilado, el cual hay que limpiar entre cada corte. No faltarán voluntarios para limpiar el cuchillo... y el plato.

No hay comentarios: