Google
 

jueves, 3 de enero de 2008

Torta pascualina


Esta es una receta familiar que preparamos para las grandes ocasiones. La receta no es sencilla ni rápida, pero el resultado vale la pena. En el relleno se puede usar indistintamente acelga, alcachofa o espinaca. La versión más trabajosa es la de alcachofa, ya que luego de cocerlas hay que raspar con una cuchara la parte comestible de cada bráctea y de los fondos.


Masa cocida


Cernir sobre un bowl resistente al calor:
2 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de polvos de honear

Agregar sobre la harina:
1 taza de agua hirviendo
3/4 taza de aceite de oliva

Con una cuchara y luego con las manos formar una masa suave. Montar 2/3 de la masa sobre un molde de torta con fondo desmontable, previamente enmantequillado, cubriendo los lados y el fondo. Pre-calentar el horno a 200ºC.


Relleno


Poner en un bowl grande:
2 cucharadas de cebolla frita, cortada en cubos pequeños (equivale a media cebolla)
2 tazas de espinacas cocidas y drenadas a presión sobre un colador
3 huevos
3 cucharadas de sémola
100 g de queso parmesano
100 ml de crema
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de paprika
2 dientes de ajo

Con una juguera de inmersión moler e integrar muy bien todos los ingredientes. Verificar que tenga la consistencia de una pasta densa; al acomodar la pasta con una cuchara hacia los lados el espacio creado debe mantener la forma de sus paredes. Si las paredes no se retienen solas, agregar:
2-3 cucharadas de sémola

Una vez lograda la consistencia especificada, montar el relleno sobre la masa. Formar 3 concavidades en el relleno y poner en el interior:
3 huevos enteros, crudos

Si la consistencia del relleno es la ideal, los huevos quedarán en el interior de cada concavidad, sin escurrir hacia los lados y una vez hornada la pascualina tendrán la apariencia de huevos duros redondos. Estirar con un uslero el último tercio de la masa, formando un círculo con 2 cm más de radio que el molde. Montar la masa y doblar en forma secuencial el borde. Pintar la parte superior con una mezcla de:
1 yema
1 cucharada de leche

Llevar al horno por 45 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté dorada. Remover el anillo externo del molde. Se puede servir fría o caliente, pero mi preferencia personal es comerla cuando está recién salida del horno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Fabulosa receta! Me quedó muy rica. Gracias por compartirla =)
¡Saludos!