Google
 

miércoles, 2 de enero de 2008

Profiteroles




Llevo unos 10 años preparando esta receta y ya logré hacerla en 2 horas... mientras que en mis primeros intentos me llevó 4 horas. Al igual que muchas otras recetas de este blog, estos profiteroles son anti-light, pero la alta ingesta calórica es compensada por los placeres del chocolate y la crema pastelera.


Pâte à choux


Calentar a fuego fuerte en una olla salsera de 3 litros de capacidad:
110 g de mantequilla
1 taza de agua

Una vez que esté hirviendo, agregar:
1 taza de harina

Dejar enfriar unos 10 minutos. Precalentar el horno a 220ºC y preparar 2 latas de galletas con planchas de silicona (sin enmantequillar). Agregar a la mezcla de harina + mantequilla + agua:
4 huevos, uno a la vez

Mezclar vigorosamente luego de agregar cada huevo, hasta lograr una consistencia uniforme. Si se agregan todos los huevos juntos la masa se separa en pequeñas unidades que son muy difíciles de volver a unir. Con una bolsa ziploc con una esquina cortada con una abertura de 1 cm o con una manga de repostería formar bolas de 1.5 a 2 cm de diámetro, bien espaciadas sobre la plancha de silicona. Llevar al horno por unos 30 minutos hasta que estén doradas y la mantequilla ya no esté burbujeando sobre la superficie. Sacar del horno y enfriar en una rejilla. Hornear la segunda lata de galletas; como el horno estará más caliente, probablemente tomará menos de 30 minutos.


Crème pâtissière


Calentar a fuego sueve en una olla salsera de 3 litros, hasta llegar a 80ºC:
650 ml de leche

En un bowl batir a velocidad alta:
150 g de azúcar
3 yemas

Seguir batiendo hasta lograr una crema de color blanquecino. Luego bajar la velocidad al mínimo y agregar:
60 g de almidón de maíz (maicena)

Agregar esta pasta a la olla con la leche caliente y batir por 1-2 minutos hasta lograr que se disuelva la pasta. Revolver con una cuchara de palo hasta que se forme una crema espesa. Cuando comience a hervir, retirar del fuego y agregar:
25 ml de amaretto
2 cucharaditas de vainilla


Ensamblaje de los profiteroles


Dejar enfriar la crema y los profiteroles unos 10 minutos. Rellenar con una manga de repostería o una bolsa ziploc con una perforación de 5 mm en una esquina. La forma más fácil de rellenar las masas es mediante una perforación en la parte superior o uno de los lados del profiterol; esta perforación luego quedará cubierta con el chocolate. Derretir a baño maría o en un fondue eléctrico:
200 g de chocolate de cobertura (Ambrosoli Molder Choc)

Cubrir la parte superior de cada profiterol con chocolate y luego dejar sobre un plato cubierto con un film plástico - ello evita que se peguen al plato. Enfriar por unos 10 minutos hasta que el chocolate tenga una apariencia opaca. Este es el mejor momento para comerlos, cuando la parte externa está crujiente. Mientras más se espere, la humedad de la crema pastelera dejará al profiterol blando.

2 comentarios:

Paula Vásquez dijo...

Cuando pones en la receta una taza ...es una taza cualquiera o un cup.
gracias

Latimer dijo...

Uso medidas de taza que traje de EEUU (1 cup = 200 cc)