Google
 

sábado, 26 de abril de 2008

Kuchen de queso fresco y arándano

Este kuchen siempre es bienvenido. Al prepararlo en un molde grande es menor el riesgo de que la masa baje por los costados del molde; ello se evita también refrigerando la masa sobre el molde antes de poner el relleno. Preparamos este küchen para compartir con nuestros amigos György y Victoria, y Patricia y Sergio.


Masa


5 g de polvos de hornear
200 g de harina
100 g azúcar
90 g de mantequilla
1 huevo


Relleno


4 huevos
1 clara de huevo
1 tarro de leche condensada azucarada
500 g de queso fresco
1 cucharadita de vainilla
160 g de arándanos frescos


Preparación


En un bowl mediano poner todos los ingredientes de la masa. Con un tenedor o con un cortador de masa romper la mantequilla. Cuando la mantequilla tenga trozos de menos de 5 mm, amasar con las manos por 1 minuto, sólo hasta formar una masa homogenea. Cubrir el mesón con 2 franjas de alusaplast (plástico transparente), formando un rectángulo de unos 50 x 50 cm. Poner la masa sobre el plástico; espolvorear un poco de harina sobre la masa y uslerear hasta formar un círculo de unos 42-45 cm de diámetro. Es recomendable poner un poco de harina sobre el uslero para evitar que la masa se pegue. Levantar el plástico con la masa; dar vuelta sobre un molde desmontable de 38 cm de diámetro. Ajustar la masa al fondo y los lados, recortando los excesos de masa y rellenando los espacios vacíos. Refrigerar por unos 20 minutos, mientras se prepara el relleno; este paso evita que los bordes de la masa se bajen durante el horneado.

Pre-calentar el horno a 200ºC. Lavar los arándanos sobre un colador y escurrir bien. Poner la fruta sobre la masa. Poner todos los ingredientes del relleno (excepto la fruta) en una juguera; homogenizar por 1-2 minutos. Verter el batido sobre la fruta; acomodar los arándanos para que queden distribuidos uniformemente (este paso es importante para evitar peleas posteriores de los comensales...). Hornear por 45-50 minutos, hasta que la masa esté dorada, la superficie del küchen también; al mover el molde el relleno no se debe mover como una jalea, sino debe estar firme. Enfriar al menos 1 hora antes de servir.

lunes, 21 de abril de 2008

Barras de quínoa y sésamo

Mi suegra preparaba estas barras para sus 6 hijos, como una forma de evitar las barras comerciales que típicamente están cargadas de azúcar y preservantes. El cereal de quínoa se puede reemplazar con cualquier otro grano inflado (maíz, arroz, trigo) o por coco rallado, para darle textura a las barras. Lo mejor de esta receta es su simple preparación, que no requiere de horneado.


Ingredientes


1/2 taza de miel
1/2 taza de mantequilla de maní
1 taza de leche en polvo
1/2 taza de quínoa inflada
1/3 taza de chips de chocolate
1 taza de semillas de sésamo
1/2 taza de nueces picadas


Preparación


Enmantequillar un molde cuadrado de pyrex. En una olla mediana calentar la miel con la mantequilla de maní hasta que se derritan. Retirar del fuego y agregar todos los otros ingredientes, excepto los chips de chocolate. Revolver bien y poner sobre el molde. Comprimir y agregar los chips de chocolate; comprimir nuevamente. Refrigerar por 1-2 horas, hasta que esté firme. Cortar en trozos de 3 x 3 cm. Conservar hasta por 7 días en un recipiente hermético, a temperatura ambiente.

domingo, 13 de abril de 2008

Queque de manzana y canela

Nuestra amiga Patricia preparó este queque y compartió la receta con nosotros. El toque maestro es la cubierta crujiente, que está decorada con una mezcla de azúcar y canela. Es un queque bastante saludable, ya que en reemplazo de la clásica mantequilla o margarina, ella usa una cantidad relativamente baja de aceite. En un queque básico hay una cantidad igual de mantequilla, harina y azúcar... ello lógicamente no se ajusta al estilo de vida actual.


Ingredientes


3 tazas de harina
1 1/2 tazas de azúcar
4 huevos
1 taza de leche
1/2 taza de aceite
2 cucharaditas de polvos de hornear
1 cucharadita de esencia de almendra
2 manzanas verdes, grandes
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de canela molida



Preparación


Pre-calentar el horno a 200ºC. Enmantequillar un molde rectangular de pan. En un bowl grande se junta la harina, azúcar, huevos, leche, aceite - se mezclan bien. Luego se agrega la esencia de almendras y las manzanas peladas y cortadas en rodajas delgadas; se vuelve a mezclar. Poner la masa sobre el molde y espolvorear la canela y sobre el azúcar. Hornear por 40 minutos, hasta que al insertar un cuchillo delgado, éste salga limpio. Desmoldar y enfriar por al menos 30 minutos antes de cortar.

sábado, 12 de abril de 2008

Picoteo de verduras con pasta de quesillo y ciboulette

Mary preparó esta versión más saludable del clásico picoteo de papas fritas, queso y aceitunas. Son bastones de verduras crudas, las cuales se untan en una pasta de quesillo, queso crema y ciboulette. La pasta también queda muy bien sobre galletas saladas, claro que allí se pierde lo saludable...


Ingredientes


4 zanahorias
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1/3 de pella de brócoli
150 g de queso crema (Philadelphia)
100 g de quesillo
1/4 a 1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta molida
20 g de ciboulette


Preparación


Lavar y pelar las zanahorias y cortar en bastones de unos 8 cm de largo. Lavar los pimientos, cortar por la mitad, remover las semillas y cortar en bastones a todo lo largo del fruto. Lavar el brócoli y cortar ramilletes de unos 2 cm de diámetro. Poner el queso crema y quesillo en un procesador de alimentos; moler hasta formar una pasta homogénea. Lavar el ciboulette y cortar trozos de 2 mm de largo con una tijera; agregar sobre la pasta. Agregar la sal y pimienta. Revolver y poner sobre un pocillo ad-hoc. Mantener los bastones de verdura en agua hasta unos pocos minutos antes de servir. Montar los bastones en un plato de torta. Servir junto con la pasta de queso crema.

Calzone de choricillo, cebolla y jamón


Esta es una versión "carnívora" del calzone. La preparamos para nuestros amigos Patricia y Marco, y sus amigos de Seattle - Erich y Sue. También estaban invitados nuestros amigos Patty y Sergio, pero él no pudo llegar al encuentro.


Masa


1 1/3 tazas de agua
3 1/2 tazas de harina
1 cucharada de sal
2 1/4 cucharaditas de levadura en gránulos
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva



Relleno


1 cucharada de aceite de oliva
325 g de cebolla
1 ají rojo, fresco
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de ají en polvo

180 g de choricillos de cóctel
90 g de jamón
150 g de queso mantecoso o mozzarella
1/2 tomate
60 g de pimiento morrón en conserva


Preparación


Masa: disolver el azúcar y la levadura en el agua tibia. Esperar unos 5 minutos, hasta que se forme una espuma blanco-amarillenta en la superficie. Agregar los otros ingredientes y amasar por 5 minutos en forma mecanizada o 10 minutos a mano. Congelar la mitad de la masa (o preparar en paralelo otro calzone o una pizza grande). La mitad de la masa que se usará en el calzone debe leudar por 2 horas en un lugar tibio, tapada con un paño o un film plástico.


Relleno: cortar la cebolla en cubos. Freir con el aceite, sal y ají en polvo. Cortar el ají rojo a lo largo, remover las semillas y la sutura carpelar; cortar en cubos y agregar sobre la cebolla cuando esté traslúcida. Seguir friendo hasta que la cebolla esté dorada. Retirar del fuego y enfriar. Poner los choricillos de cóctel en un sartén de teflón, sin aceite; tapar y cocinar a fuego suave por unos 5 minutos, hasta que estén dorados. Enfriar los choricillos y cortar en trozos de 1 cm de largo. Rallar el queso mantecoso. Cortar en cubos el jamón. Pelar el tomate, cortar por la mitad y con una cuchara pequeña remover las semillas; estrujar firmemente para sacar el máximo de líquido posible.


Ensamblaje: Purgar el gas y estirar la masa con un uslero, sobre un mesón cubierto con 1/8 taza de harina. Formar un cículo de 40 cm de diámetro. Levantar la masa y poner sobre una plancha de silicona, la que a su vez se monta sobre una placa de horno de doble pared. Poner el relleno sobre la masa, dejando libre un borde de 3-4 cm. Pintar el borde con agua. Levantar dos extremos de la masa y sellar al centro, pellizcando y doblando. Doblar las esquenias de la masa hacia arriba y sellar. Leudar por 10-15 minutos, mientras se calienta el horno a 250ºC. Hornear por 45 minutos, hasta que toda la superficie esté dorada. Servir caliente.

Calzone de espinaca y quesillo

El calzone es una variación de la pizza. La masa es la misma, pero en vez de hornearse abierta se forma una suerte de empanada gigante. Esta receta no es sencilla, pero el resultado vale la pena la espera. El paso más crítico es tratar de reducir la humedad de los ingredientes internos, para permitir que la masa quede crujiente y no se produzca una fuga del jugo interno.


Masa


1 1/3 tazas de agua
3 1/2 tazas de harina
1 cucharada de sal
2 1/4 cucharaditas de levadura en gránulos
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva


Relleno


200 g de hojas de espinaca (280 g de espinacas enteras)
100 g de quesillo
325 g de cebolla
1 ají rojo, fresco
200 g de queso mantecoso o mozzarella
1/2 tomate
60 g de pimiento morrón en conserva
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de ají en polvo
1 cucharada de aceite de oliva


Preparación


Masa: disolver el azúcar y la levadura en el agua tibia. Esperar unos 5 minutos, hasta que se forme una espuma blanco-amarillenta en la superficie. Agregar los otros ingredientes y amasar por 5 minutos en forma mecanizada o 10 minutos a mano. Congelar la mitad de la masa (o preparar en paralelo otro calzone o una pizza grande). La mitad de la masa que se usará deberá leudar por 2 horas en un lugar tibio, tapada con un paño o un film plástico.


Relleno: cortar la cebolla en cubos. Freir con el aceite, sal y ají en polvo. Cortar el ají rojo a lo largo, remover las semillas y la sutura carpelar; cortar en cubos y agregar sobre la cebolla cuando esté traslúcida. Seguir friendo hasta que la cebolla esté dorada. Retirar del fuego y enfriar. Lavar la espinaca, removiendo los pecíolos. Cocer por 5 minutos sólo con el agua contenida en las hojas. Dejar reposar 10 minutos en la olla tapada y luego poner sobre un colador. Comprimir las hojas firmemente con una cuchara grande, removiendo el máximo posible de agua. Cortar en cubos la espinaca. Rallar el queso mantecoso. Moler con un tenedor el quesillo; agregar la nuez moscada. Cortar el pimiento morrón en cubos pequeños. Pelar el tomate, cortar por la mitad y con una cuchara pequeña remover las semillas; estrujar firmemente para sacar el máximo de líquido posible.


Ensamblaje: Purgar el gas y estirar la masa con un uslero, sobre un mesón cubierto con 1/8 taza de harina. Formar un cículo de 40 cm de diámetro. Levantar la masa y poner sobre una plancha de silicona, la que a su vez se monta sobre una placa de horno de doble pared. Poner el relleno sobre la masa, dejando libre un borde de 3-4 cm. Pintar el borde con agua. Levantar dos extremos de la masa y sellar pellizcando y doblando. Doblar los extremos hacia arriba. Leudar por 10-15 minutos, mientras se calienta el horno a 250ºC. Hornear por 45 minutos, hasta que toda la superficie esté dorada. Servir caliente.

Pebre de physalis



En México el "verdadero" tomate es del género Physalis; lo que en Chile conocemos como tomate en México es el jitomate. En México y otros países latinoamericanos el Physalis tiene diferentes nombres vernáculos - se le conoce como uchuva, uvilla y tomate de cáscara. En inglés tiene varios nombres de fantasía - cape gooseberry, ground cherry, golden berry, e Inca berry. Es un fruto naranjo, de 1.5 cm de diámetro y más ácido que un tomate común. Como característica especial, el fruto se desarrolla rodeado de una cáscara que se seca al madurar (ver foto superior, debajo del bowl). En casa tenemos una planta, pero estos frutos fueron un regalo de nuestro amigo Nieggiorba.


Ingredientes


300 g de uchuva
125 g de cebolla
30 g de hojas de cilantro (cerca de 1 taza sin compactar)
1 ají
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite


Preparación


Sacar la cáscara seca de las uchuvas y lavar los frutos en un colador. Cortar cada fruto en 8 trozos. Cortar la cebolla en cubos pequeños; poner sobre un colador y dejar pasar 1 litro de agua hirviendo para bajarle la pungencia. Separar las hojas de los pecíolos del cilantro. Lavar en un colador y picar muy fino, con trozos de menos de 5 mm. Cortar el ají a lo largo y remover la semilla y la sutura carpelar. Poner todos los ingredientes en un bolw y aliñar con la sal y aceite. Dejar que la sal actúe sobre los otros ingredientes, extrayendo los jugos, por 1-2 horas antes de servir. Servir sobre trozos de pan o galletas de cóctel. No se conserva bien al día siguiente, por lo que es recomendable preparar pequeñas cantidades.

domingo, 6 de abril de 2008

Pan de canela

Este es un pan dulce muy suave y crujiente en su parte exterior. Se puede preparar el relleno con más azúcar y mantequilla, pero personalmente me gusta que sea algo liviano (en ningún caso es un pan "diet").


Masa


2 huevos a temperatura ambiente
1 1/4 tazas de agua tibia
3 cucharadas de azúcar
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 1/2 cucharaditas de sal
1 cucharada de levadura en gránulos
4 tazas de harina


Preparación


Disolver la levadura en el agua. Cuando se forme una capa blanquecina en la superficie (cerca de 5-10 minutos) agregar el resto de los ingredientes. Amasar por 5 minutos a máquina o 10 minutos a mano. Leudar en un bowl cubierto con plástico por unas 2 horas, hasta que la masa doble su volumen.


Relleno


60 g de mantequilla
10 g de canela
1/4 cucharadita de clavo de olor molido
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
30 g de azúcar rubia
20 g de sémola

Preparación del relleno y montaje del pan


Pre-calentar el horno a 200ºC. Enmantequillar un molde de pan grande. Mezclar en un bowl pequeño y resistente al calor los ingredientes del relleno; calentar en el horno microondas por 30 segundos para derretir la mantequilla. Espolvorear harina sobre el mesón y estirar la masa, formando un rectángulo de 40 x 60 cm. Poner el relleno sobre la masa y enrollar desde el extremo delgado. Poner el rollo de masa dentro del molde y taparlo. Leudar 1 hora dentro del horno apagado, poniendo en el interior del mismo un bowl con 3 litros de agua hirviendo. Hornear por 1 hora y 15 minutos. Sacar del molde y esperar al menos 10 minutos antes de cortar.

Pan de ajo en molde

Esta receta resulta en un pan más suave y esponjoso que las otras dos versiones del Pan de Ajo (ver Pan de ajo y ciboulette, Pan de ajo). El tiempo de horneado es un poco mayor, pero vale la pena la espera. Como equipamiento especial se requiere de un molde tapado; si no está disponible, se puede usar un molde abierto y una placa de horno encima.


Masa


2 huevos a temperatura ambiente
1 1/4 tazas de agua tibia
1 cucharada de levadura en gránulos
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
4 cucharadas de aceite de oliva
4 taza de harina


Preparación


Disolver la levadura en el agua. Esperar unos 5 minutos, hasta que se hidrate completamente y se forme una capa amarillo-blanquecina en la superficie. Agregar los otros ingredientes y amasar por 10 minutos a mano o 5 minutos en forma mecanizada. Leudar por 2 horas en un lugar tibio hasta que aumente en 2 veces el volumen; en otoño-invierno es recomendable poner la masa en un bowl en el horno apagado y en otro bowl unos 3-4 litros de agua hirviendo.


Relleno


1 huevo
1 taza de perejil
80 g de queso parmesano rallado
1/2 cabeza de ajo


Preparación


Pelar los dientes de ajo. Separar los folíolos de los pecíolos del perejil; lavar en un colador y escurrir. Poner el un procesador de alimentos todos los ingredientes y moler hasta formar una pasta espesa, con la consistencia de una mantequilla.


Montaje del pan


Pre-calentar el horno a 200ºC. Enmantequillar el fondo, lados y tapa de un molde de pan cubierto, con una capacidad de 750 g (ver Covered Pullman Loaf Pan). Espolvorear harina sobre el mesón y con un uslero estirar la masa hasta formar un rectángulo de 40 x 60 cm. Poner el relleno en forma uniforme sobre la masa y luego enrollar desde el extremo de 40 cm. Poner la masa en el molde, taparlo y leudar por 1 hora en un lugar tibio (horno apagado con un bowl de 3 litros con agua hirviendo). Hornear por 1 hora y 15 minutos (1 hora y 25 minutos si el horno está frío). Remover del molde y enfriar en una rejilla por al menos 10 minutos antes de cortarlo (de lo contrario se puede romper fácilmente).

miércoles, 2 de abril de 2008

Queque de plátano


Esta receta es de mi cuñada Fiona y sus hijas. Mary preparó estos quequitos (muffins) para nuestros amigos Carolina y Gastón. La receta es muy simple y tiene como principal característica el ser muy baja en grasas. A diferencia de otros queques que llevan mucha mantequilla o margarina, éste sólo requiere de 2 cucharadas de aceite. Se puede preparar en un molde redondo de queque, en uno rectangular de pan o en moldes individuales. En casa preparamos esta receta con los plátanos casi negros que nadie se quiere comer; los guardamos en el freezer enteros hasta juntar 3. Se descongelan a temperatura ambiente por unos minutos y luego se usan igual que plátanos frescos.


Ingredientes


3 plátanos muy maduros
1 taza de azúcar

1 huevo
1 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas de polvos de hornear
2 cucharadas de aceite de maravilla o soya
1/2 taza de nueces enteras


Preparación


Pre-calentar el horno a 200ºC. Enmantequillar el molde y cubrir con una delgada capa de sémola o harina. En un bowl grande moler los plátanos completamente con un tenedor. Agregar el azúcar y mezclar bien. Agregar el huevo y el aceite; mezclar. Cernir sobre el mismo bowl la harina + bicarbonato + polvos de hornear. Mezclar bien y poner el batido sobre el molde. Poner 1/2 nuez sobre cada molde individual; si se usa un molde grande, es mejor picar las nueces e incorporarlas en la masa. Llevar al horno por 40-50 minutos cuando se use un molde grande o 25-30 minutos con moldes individuales. Introducir un palito o un cuchillo delgado en la masa; cuando salga limpio estarán listos. La superficie debe estar dorada.