Google
 

sábado, 12 de abril de 2008

Pebre de physalis



En México el "verdadero" tomate es del género Physalis; lo que en Chile conocemos como tomate en México es el jitomate. En México y otros países latinoamericanos el Physalis tiene diferentes nombres vernáculos - se le conoce como uchuva, uvilla y tomate de cáscara. En inglés tiene varios nombres de fantasía - cape gooseberry, ground cherry, golden berry, e Inca berry. Es un fruto naranjo, de 1.5 cm de diámetro y más ácido que un tomate común. Como característica especial, el fruto se desarrolla rodeado de una cáscara que se seca al madurar (ver foto superior, debajo del bowl). En casa tenemos una planta, pero estos frutos fueron un regalo de nuestro amigo Nieggiorba.


Ingredientes


300 g de uchuva
125 g de cebolla
30 g de hojas de cilantro (cerca de 1 taza sin compactar)
1 ají
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite


Preparación


Sacar la cáscara seca de las uchuvas y lavar los frutos en un colador. Cortar cada fruto en 8 trozos. Cortar la cebolla en cubos pequeños; poner sobre un colador y dejar pasar 1 litro de agua hirviendo para bajarle la pungencia. Separar las hojas de los pecíolos del cilantro. Lavar en un colador y picar muy fino, con trozos de menos de 5 mm. Cortar el ají a lo largo y remover la semilla y la sutura carpelar. Poner todos los ingredientes en un bolw y aliñar con la sal y aceite. Dejar que la sal actúe sobre los otros ingredientes, extrayendo los jugos, por 1-2 horas antes de servir. Servir sobre trozos de pan o galletas de cóctel. No se conserva bien al día siguiente, por lo que es recomendable preparar pequeñas cantidades.

1 comentario:

Mariluna dijo...

Que buenisima idea! , y muy novedosa, en mi casa tenemos bastante de este frutito y ya no sabiamos que mas hacer con el. Gracias por esta receta :)