Google
 

sábado, 26 de febrero de 2011

Queque de chocolate

Ayer Nicolás me acompañó al supermercado, donde tiene permiso para poner en el carro 1-2 productos que quiere comer. El tercer producto, fuera del "trato" era una caja de mezcla para hacer un queque de chocolate. Le expliqué que esos productos son caros y no vale la pena gastar dinero en algo que se puede hacer con los ingredientes que siempre tenemos en la cocina. Acordamos preparar juntos un queque durante el fin de semana, y este es el resultado.
Ingredientes
250 g de mantequilla
375 g de azúcar
5 huevos
1/2 taza de chocolate en polvo
2 cucharaditas de polvos de hornear
2 cucharaditas de vainilla
280 g de harina
1 cucharada de sémola + 1/2 cucharadita de mantequilla (para preparar el molde)
2 cucharadas de azúcar flor (para decorar)
Preparación
Pre-calentar el horno a 180°C. Dejar la mantequilla a temperatura ambiente mientras se juntan todos los ingredientes y se prepara el molde.
Enmantequillar un molde de queque, cubriendo muy bien el fondo y los lados. Sobre la mantequilla vaciar una cucharada de sémola y agitar/girar/golpear el molde, cubriendo la mantequilla con una delgada capa de sémola. Este paso evita que el queque se pegue al molde (el principal dolor de cabeza al hacer un queque).
Batir la mantequila + azúcar. Una vez que estén bien integradas, agregar los huevos de a uno, batiendo hasta integrar y luego agregando el siguiente. Agregar el chocolate en polvo y la vainilla y batir. Agregar la harina + polvos de hornear y batir hasta integrar. Vaciar el batido sobre el molde. Hornear por 60 minutos, hasta que al insertar un palito de bambú éste salga sin restos de masa. Retirar del horno y dar vuelta el molde sobre una rejilla metálica. Espolvorear el azúcar flor. Dejar enfriar al menos 10 minutos antes de servir.
Este queque se puede conservar por un par de días en un recipiente hermético, pero dudo que quede algo luego del primer día...

No hay comentarios: