Google
 

sábado, 12 de abril de 2008

Calzone de choricillo, cebolla y jamón


Esta es una versión "carnívora" del calzone. La preparamos para nuestros amigos Patricia y Marco, y sus amigos de Seattle - Erich y Sue. También estaban invitados nuestros amigos Patty y Sergio, pero él no pudo llegar al encuentro.


Masa


1 1/3 tazas de agua
3 1/2 tazas de harina
1 cucharada de sal
2 1/4 cucharaditas de levadura en gránulos
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva



Relleno


1 cucharada de aceite de oliva
325 g de cebolla
1 ají rojo, fresco
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de ají en polvo

180 g de choricillos de cóctel
90 g de jamón
150 g de queso mantecoso o mozzarella
1/2 tomate
60 g de pimiento morrón en conserva


Preparación


Masa: disolver el azúcar y la levadura en el agua tibia. Esperar unos 5 minutos, hasta que se forme una espuma blanco-amarillenta en la superficie. Agregar los otros ingredientes y amasar por 5 minutos en forma mecanizada o 10 minutos a mano. Congelar la mitad de la masa (o preparar en paralelo otro calzone o una pizza grande). La mitad de la masa que se usará en el calzone debe leudar por 2 horas en un lugar tibio, tapada con un paño o un film plástico.


Relleno: cortar la cebolla en cubos. Freir con el aceite, sal y ají en polvo. Cortar el ají rojo a lo largo, remover las semillas y la sutura carpelar; cortar en cubos y agregar sobre la cebolla cuando esté traslúcida. Seguir friendo hasta que la cebolla esté dorada. Retirar del fuego y enfriar. Poner los choricillos de cóctel en un sartén de teflón, sin aceite; tapar y cocinar a fuego suave por unos 5 minutos, hasta que estén dorados. Enfriar los choricillos y cortar en trozos de 1 cm de largo. Rallar el queso mantecoso. Cortar en cubos el jamón. Pelar el tomate, cortar por la mitad y con una cuchara pequeña remover las semillas; estrujar firmemente para sacar el máximo de líquido posible.


Ensamblaje: Purgar el gas y estirar la masa con un uslero, sobre un mesón cubierto con 1/8 taza de harina. Formar un cículo de 40 cm de diámetro. Levantar la masa y poner sobre una plancha de silicona, la que a su vez se monta sobre una placa de horno de doble pared. Poner el relleno sobre la masa, dejando libre un borde de 3-4 cm. Pintar el borde con agua. Levantar dos extremos de la masa y sellar al centro, pellizcando y doblando. Doblar las esquenias de la masa hacia arriba y sellar. Leudar por 10-15 minutos, mientras se calienta el horno a 250ºC. Hornear por 45 minutos, hasta que toda la superficie esté dorada. Servir caliente.

No hay comentarios: