Google
 

domingo, 6 de abril de 2008

Pan de ajo en molde

Esta receta resulta en un pan más suave y esponjoso que las otras dos versiones del Pan de Ajo (ver Pan de ajo y ciboulette, Pan de ajo). El tiempo de horneado es un poco mayor, pero vale la pena la espera. Como equipamiento especial se requiere de un molde tapado; si no está disponible, se puede usar un molde abierto y una placa de horno encima.


Masa


2 huevos a temperatura ambiente
1 1/4 tazas de agua tibia
1 cucharada de levadura en gránulos
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
4 cucharadas de aceite de oliva
4 taza de harina


Preparación


Disolver la levadura en el agua. Esperar unos 5 minutos, hasta que se hidrate completamente y se forme una capa amarillo-blanquecina en la superficie. Agregar los otros ingredientes y amasar por 10 minutos a mano o 5 minutos en forma mecanizada. Leudar por 2 horas en un lugar tibio hasta que aumente en 2 veces el volumen; en otoño-invierno es recomendable poner la masa en un bowl en el horno apagado y en otro bowl unos 3-4 litros de agua hirviendo.


Relleno


1 huevo
1 taza de perejil
80 g de queso parmesano rallado
1/2 cabeza de ajo


Preparación


Pelar los dientes de ajo. Separar los folíolos de los pecíolos del perejil; lavar en un colador y escurrir. Poner el un procesador de alimentos todos los ingredientes y moler hasta formar una pasta espesa, con la consistencia de una mantequilla.


Montaje del pan


Pre-calentar el horno a 200ºC. Enmantequillar el fondo, lados y tapa de un molde de pan cubierto, con una capacidad de 750 g (ver Covered Pullman Loaf Pan). Espolvorear harina sobre el mesón y con un uslero estirar la masa hasta formar un rectángulo de 40 x 60 cm. Poner el relleno en forma uniforme sobre la masa y luego enrollar desde el extremo de 40 cm. Poner la masa en el molde, taparlo y leudar por 1 hora en un lugar tibio (horno apagado con un bowl de 3 litros con agua hirviendo). Hornear por 1 hora y 15 minutos (1 hora y 25 minutos si el horno está frío). Remover del molde y enfriar en una rejilla por al menos 10 minutos antes de cortarlo (de lo contrario se puede romper fácilmente).

No hay comentarios: