Google
 

sábado, 10 de mayo de 2008

Kuchen de manzana con crema pastelera y merengue




Este kuchen lo preparé como un regalo especial para mi madre en en Día de la Mamá. La parte más compleja es el merengue italiano, que requiere precisión en la temperatura del almíbar. Es recomendable usar una batidora de pedestal... o de lo contrario tener un brazo firme para batir por unos 10-15 minutos el merengue, hasta que se enfríe completamente.


Masa


1 huevo
200 g de harina
100 g de azúcar
5 g de polvos de hornear
80 g de mantequilla


Pre-calentar el horno a 200ºC. En un bowl mediano poner todos los ingredientes. Cortar la mantequilla con un tenedor firme o un cortador de masa. Unir la masa con las manos. Poner la masa sobre el fondo y lados de un molde de 30 cm de diámetro. Hornear por unos 12-15 minutos, hasta que esté cocida y dorada.


Crema pastelera


3 yemas
150 g de azúcar
50 g de maicena (almidón de maíz)
600 ml de leche entera
1 cucharada de ron
1 cucharadita de vianilla


Poner la leche en una olla de 2-3 litros, a fuego medio. Batir las yemas + azúcar hasta formar una pasta blanquecina. Agregar la maicena e integrar. Poner la pasta sobre la leche caliente (70-80ºC) y batir hasta disolver. Revolver con paciencia hasta que se formen primero grumos y luego una crema espesa. Una vez que hierva, retirar del fuego y agregar el ron y la vainilla. Verter la crema sobre la masa.


Relleno de manzana


4 manzanas medianas, Granny Smith (verdes y ácidas)
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de canela en polvo


Pelar las manzanas y remover los centros. Cortar bastones de 5 x 5 mm de sección, y del largo de media manzana. En un sartén grande de teflón poner la mantequilla y la canela, a fuego fuerte. Una vez derretida agregar los bastones de manzana. Freir por unos 5-7 minutos, hasta que los trozos estén blandos pero no desarmados, y el volumen de fruta haya disminuido su volumen a la mitad. Poner los trozos de manzana sobre la crema pastelera. Dejar enfriar al menos 30 minutos antes del paso siguiente.


Merengue italiano


3 claras
187 g de azúcar
47 ml de agua


Poner en una olla pequeña el azúcar + agua. Formar un almíbar de bola dura, cociendo a fuego medio-alto hasta llegar a 121ºC. Mientras se prepara el almíbar, en una batidora de pedestal (o con una batidora eléctrica de mano) batir a velocidad alta las claras hasta formar puntas blandas. Una vez que el almíbar llegue a 121ºC agregar sobre las claras con un flujo muy pequeño. Batir a velocidad alta con mucha paciencia por unos 10-15 minutos, hasta que el merengue esté a temperatura ambiente. Poner el merengue en una manga de repostería y decorar el küchen como se muestra en las fotografías. El toque final es dorar la superficie, con un grill eléctrico o una antorcha de repostería.

No hay comentarios: