Google
 

domingo, 11 de mayo de 2008

Fettuccini con salsa de nueces y queso

Preparé esta receta para Mary en el Día de la Mamá. Es una receta ovo-lacto-vegetariana. La versión carnívora sería con trozos de jamón. Como equipamiento especial se requiere de una máquina para hacer pastas. Nosotros usamos una máquina casera marca Marcatto. Esta receta es para 4 porciones "normales" o 3 porciones gigantes.

Salsa de nueces y queso


3 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina
1 cucharadita de sal
2 tazas de leche entera
1/4 cucharadita de pimienta
150 g de nueces
1/2 taza de hojas de perejil, sin compactar
120 g de queso mantecoso


En un procesador de alimentos poner las nueces + perejil; picar hasta dejar trozos de 2-4 mm. Rallar el queso en tiras. Poner la sal, mantequilla y harina en una olla a fuego suave. Una vez derretida la mantequilla, pero sin dejar que se dore la harina, agregar 1/4 de taza de leche. Revolver hasta formar una pasta. Repetir el proceso 4 veces y luego agregar el resto de la leche. Una vez que tenga la consistencia de una crema espesa, retirar del fuego y agregar las nueces molidas + perejil + queso. Dejar que repose por unos 5 minutos y servir sobre los fettuccini.


Fettuccini


3 huevos
150 g de harina blanca de trigo
150 d de harina de trigo candeal (semolina - en Chile sémola o nutrina)
1 cucharada de sal
1/4 taza de aceite de oliva


Poner los ingredientes en una batidora de pedestal y amasar por unos 5 minutos (10 minutos se se amasa a mano). Cortar la masa en trozos de unos 70-80 g (aproximadamente del tamaño de un huevo. Pasar por los rodillos de la máquina para hacer pasta; progresivamente reducir el espesor hasta llegar a aproximadamente 1 mm (posición 6 en la máquina Marcatto). Poner las tiras de masa sobre un mesón grande cubierto con harina. Pasar las tiras por el cortador de fettuccini. Dejar que se sequen sobre un mesón por unos 15-30 minutos. Hervir 4 litros de agua en una olla grande (de unos 7 litros de capacidad) con 1 cucharada de sal. Una vez el agua esté hirviendo fuerte, agregar los fettuccini de una vez. Revolver con una cuchara de palo. Una vez que el agua vuelva a hervir, cocer por 3-4 minutos. Como es pasta fresca no aumenta de volumen tanto como la pasta comercial. Drenar en un colador grande. Poner en la olla el aceite de oliva y luego los fettuccini. Revolver agitando la olla y tapar hasta servir. El aceite evitará parcialmente que los fettuccini se peguen antes de servirlos, pero luego de un rato ello será inevitable. Es recomendable preparar primero la salsa, para tenerla lista en el momento en que se terminen de cocer los fettuccini.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisima la receta, cambiamos las nueces por almendras pues no las conseguimos y le agregamos trozos de jamón y quedo muy bueno

María Isabel Julio
Cristian Valenzuela