Google
 

sábado, 26 de abril de 2008

Kuchen de queso fresco y arándano

Este kuchen siempre es bienvenido. Al prepararlo en un molde grande es menor el riesgo de que la masa baje por los costados del molde; ello se evita también refrigerando la masa sobre el molde antes de poner el relleno. Preparamos este küchen para compartir con nuestros amigos György y Victoria, y Patricia y Sergio.


Masa


5 g de polvos de hornear
200 g de harina
100 g azúcar
90 g de mantequilla
1 huevo


Relleno


4 huevos
1 clara de huevo
1 tarro de leche condensada azucarada
500 g de queso fresco
1 cucharadita de vainilla
160 g de arándanos frescos


Preparación


En un bowl mediano poner todos los ingredientes de la masa. Con un tenedor o con un cortador de masa romper la mantequilla. Cuando la mantequilla tenga trozos de menos de 5 mm, amasar con las manos por 1 minuto, sólo hasta formar una masa homogenea. Cubrir el mesón con 2 franjas de alusaplast (plástico transparente), formando un rectángulo de unos 50 x 50 cm. Poner la masa sobre el plástico; espolvorear un poco de harina sobre la masa y uslerear hasta formar un círculo de unos 42-45 cm de diámetro. Es recomendable poner un poco de harina sobre el uslero para evitar que la masa se pegue. Levantar el plástico con la masa; dar vuelta sobre un molde desmontable de 38 cm de diámetro. Ajustar la masa al fondo y los lados, recortando los excesos de masa y rellenando los espacios vacíos. Refrigerar por unos 20 minutos, mientras se prepara el relleno; este paso evita que los bordes de la masa se bajen durante el horneado.

Pre-calentar el horno a 200ºC. Lavar los arándanos sobre un colador y escurrir bien. Poner la fruta sobre la masa. Poner todos los ingredientes del relleno (excepto la fruta) en una juguera; homogenizar por 1-2 minutos. Verter el batido sobre la fruta; acomodar los arándanos para que queden distribuidos uniformemente (este paso es importante para evitar peleas posteriores de los comensales...). Hornear por 45-50 minutos, hasta que la masa esté dorada, la superficie del küchen también; al mover el molde el relleno no se debe mover como una jalea, sino debe estar firme. Enfriar al menos 1 hora antes de servir.

5 comentarios:

Agata dijo...

Hi there. Your blog is beautiful and the pictures are amazing. I do not understand your language eather, but thank you for visiting my blog. Take care.

Bea dijo...

I will ask a friend to translate some of your recipies, it's look so delicious!

andree burgat dijo...

te queria agradecer por compartir tus recetas de manera tan exacta y con tanto cariño.
hoy tenia una bandeja de arandanos y queria hacer un kuchen y tu receta quedo espectacular. solo que le eche un poco mas de arandanos (tenia muchos :) y con mi madre y mi novio hemos disfrutado mucho.
mi mano seguira tus recetas, se nota que amas la cocina y la verdad es que es increible que las compartas tan bien. saludos!!

Profesora Ilcia dijo...

Cómo hago para que cuaje el quesillo en un cheeskake??? siempre es lo mismo... no cuaja... queda muy liquido el relleno, queda rico pero es imposible que quede sólido, al servirlo se desmorona y queda muy "aguachento".
Noemi

Latimer dijo...

Ilcia: probablemente estás usando un queso fresco "light". Prueba con el queso fresco normal, elaborado con leche entera. Yo prefiero hacer este kuchen con el queso fresco marca San Fransico de Loncomilla. El otro punto que puede fallar es el tiempo y temperatura de cocción. Si tu horno no tiene termostato, es mejor trabajar con el horno al mínimo y extender el tiempo a 60 minutos. Antes de sacar el kuchen del horno hay que tomar el molde desde el borde con un guante resistente al calor y agitarlo - si el relleno se queda quieto, está cuajado... y si se mueve, le falta tiempo de horneado. Otra alternativa es agregar 3 cucharadas de harina al batido de huevos y leche condensada. Eso ayudará a que el kuchen quede firme.

En la cocina siempre hay que experimentar y adaptar las recetas, hasta lograr el resultado que uno busca. ¡Suerte en tus aventuras culinarias!