Google
 

martes, 24 de febrero de 2009

Cobbler de durazno y arándano


Un cobbler es parecido a un küchen, sólo que la masa se monta sobre la fruta. Mary preparó este cobbler con duraznos (melocotones) y arándanos. El toque de humor está dado por las estrellas que formó con la masa, con un cortador de galletas.


Masa


1 1/3 tazas de harina
2 cucharadas de azúcar
1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear
5 cucharadas de mantequilla fría
2/3 taza de crema (35% de materia grasa)
1 cucharada de mantequilla derretida para cubrir y dorar
1 cucharada de azúcar para cubrir y dorar


Relleno


4 tazas de duraznos conserveros frescos
1 taza de arándanos
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de maicena (fécula de maíz)
1 cucharadita de ralladura de lima


Preparación


Pelar y picar los duraznos en trozos. Agregar los arándanos, azúcar, maicena y ralladura de lima (si no hay limas disponibles, la ralladura de limón es un buen sustituto). Enmantequillar un molde de pyrex y poner la mezcla de fruta sobre el molde.
Pre-calentar el horno a 200°C (potencia media). Poner en un bowl la harina, azúcar, polvos de hornear y mantequilla. Cortar la mantequilla sobre los otros ingredientes con 2 cuchillos o un cortador de masa, hasta una consistencia que asemeje migas de pan. Agregar la crema e ingregar sin amasar (solo hasta unir todo). Estirar la masa sobre el mesón con las manos o un uslero, dejándola de 1 cm de espesor. Cortarla con la forma deseada y montar sobre la fruta. Derretir en el horno microondas 1 cucharada de mantequilla y pintar la superficie de la masa. Espolvorear el azúcar granulada sobre la mantequilla. Llevar al horno 45-50 minutos, hasta que la fruta pierda cerca de 1/3 de su volumen, esté blanda, y la masa esté dorada. Dejar que se enfríe unos 20 minutos antes de servir. Tradicionalmente se sirve con crema chantilly o helado de vainilla, cuando todavía está tibio o incluso caliente. Sin embargo, yo prefiero servirme el cobbler a temperatura ambiente. Es conveniente usar una cuchara grande para servir, ya que la fruta se puede desarmar. La idea es en el plato en que se sirva la masa quede sobre la fruta.

Quequitos de arándano



Estos "muffins" son un clásico en nuestra casa. Cuando es temporada de arándanos, los preparamos frecuentemente... y duran pocas horas sobre la mesa. Se pueden hacer con arándanos frescos o congelados (en IQF).


Ingredientes


2 tazas de harina
1 cucharada de polvos de hornear
1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
2 huevos
2/3 taza de azúcar
1 taza de leche
110 g de mantequilla
1 cucharadita de vainilla
1 1/2 tazas de arándanos
1 cucharadita de azúcar para espolvorear
1/2 cucharadita de canela para espolvear


Preparación


Pre-calentar el horno a 200°C. Enmantequillar 12 moldes de quequitos (nosotros usamos unos de silicona que vienen en sets de 6). En un bowl grande mezclar la harina + polvos de hornear + nuez moscada. Agregar los huevos, leche, azúcar, la mantequilla derretida y tibia y la vainilla. Integrar los arándanos revolviendo suavemente. Vaciar en los moldes con la ayuda de una cuchara grande. Espolvorear la superficie con canela y azúcar. Llevar al horno por unos 20-25 minutos, hasta que estén dorados y al insertar un palito éste salga limpio del fondo de molde. Retirar del horno, enfriar 5 minutos y retirar de los moldes. Dejar enfriar sobre una rejilla. Servir tibios o fríos, idealmente en el mismo día en que se prepararon, ya que pierden parte importante de su textura al segundo día.

domingo, 22 de febrero de 2009

Tortilla de cebolla


Preparé esta tortilla para acompañar un pisco sour con ají verde que preparó Francisca, durante unas mini-vacaciones con Vinko, Luka, Amelie, Jason y Nicolás. El toque especial está dado por el merkén y aceite de oliva en el que se fríen las cebollas. Esta tortilla es ligéramente picante y puede ser mejor bienvenida por adultos que por niños.

Ingredientes

150 g de cebolla (media cebolla grande o una cebolla mediana)
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharadita de merkén
1/2 cucharadita de sal
4 huevos
2 cucharadas de leche
1 cucharada de harina
50 g de queso mantecoso


Preparación

Poner en sartén de teflón de unos 18 cm de diámetro la cebolla cortada en pluma, junto con el aceite y la mitad de la sal. Freir por unos 10 minutos la cebolla a fuego medio, hasta que esté dorada. En un bowl batir el resto de los ingredientes. Cortar el queso en cubos pequeños y agregar al batido. Vaciar sobre la cebolla en el sartén y bajar el fuego al mínimo. Freir unos 2 minutos y luego poner un plato sobre el sartén; invertir el sartén+plato y luego devolver el sartén al fuego. Vaciar la tortilla sobre el sartén con el lado crudo hacia abajo y cocer por 2-3 minutos más. Poner sobre un plato y cortar en trozos. Servir caliente, junto con un rico pisco sour...

Variación: Preparamos esta versión "light" con las 6 claras que quedaron de la torta de mil hojas, más 1 huevo entero, 2 cucharadas de perejil picado y 1 taza de papas cocidas y cortadas en cubos, junto con 1 cebolla roja salteada en aceite de oliva, merkén y sal. Omitimos el queso en esta versión.

Torta de milhojas


Nicolás probó una torta de milhojas (o mil hojas) en el cumpleaños de su primo Francisco y pidió una versión modificada para su propio cumpleaños... en reemplazo de crema chantilly cubriendo la torta, pidió crema pastelera. El relleno es en base a manjar y crema pastelera, lo que hace que la torta no sea excesivamente dulce. Otras versiones de esta misma torta consideran solo manjar en el relleno y en la cobertura externa.
Preparamos esta torta para un pre-cumpleaños de Nicolás con nuestros amigos Vinko, Francisca, Luka, Amelie y Jason, y 2 días después repetimos la torta para el cumpleaños "oficial" de Nicolás. Lo entretenido de la torta es que los niños pueden colaborar montando las capas... así no faltan voluntarios para ahorrarle trabajo a la persona encargada de lavar el bowl de manjar y la olla de
crema pastelera.

Masa


500 g de harina
250 g de mantequilla
10 cucharadas de agua
4 yemas

Poner los ingredientes en un bowl. Con 2 cuchillos o un cortador de masa, cortar la mantequilla hasta dejar trozos de 1 cm. Unir con las manos, dejando algunos trazos de mantequilla dentro de la masa. Formar una bola y refrigerar por 2-3 horas.
Pre-calentar el horno a 200°C (potencia media). Formar bolas de masa del tamaño de un huevo. Dejar sobre el mesón 4 bolas y mantener el resto en el refrigerador. Cubrir el mesón con una capa delgada de harina; espolvorear harina sobre la masa y sobre el uslero y estirar hasta dejar un círculo de unos 2 mm de espesor. La forma de la masa no es tan crítica, ya que al montar la torta se van cortando los trozos para formar cada capa in situ, y se le puede dar la la torta la forma que uno quiera (redonda, cuadrada, rectangular, etc.). Poner el círculo de masa sobre una lata para el horno y perforar con un tenedor. Hornear por unos 10 minutos, hasta que esté dorada. Repetir el procedimiento con las otras bolas de masa. Es conveniente trabajar con 2-3 latas, manteniendo 2 dentro del horno y preparando otra. Una vez que el horno está bien caliente, el tiempo de horneado se reduce, por lo que hay que estar pendiente para que no se quemen.


Crema pastelera


1 litro de leche
300 g de azúcar
6 yemas
100 g de maicena (almidón de maíz)
3 cucharadas de amaretto
2 cucharaditas de vainilla

Poner la leche en una olla salsera grande, a fuego bajo. En un bowl poner las yemas y azúcar; batir hasta formar una pasta blanquecina. Agregar la maicena e integrar. Vaciar sobre la leche caliente (70-80°C) y disolver con un batidor de mano. Con una cuchara de madera revolver la mezcla a fuego bajo hasta que hierva y tenga una consistencia uniforme (sin grumos). Retirar del fuego y agregar el amaretto y la vainilla.


Montaje de la torta


En un bowl mediano poner 500 g de manjar y 2-3 cucharadas de leche. Revolver hasta integrar, para reducir la densidad del manjar y facilitar que se pueda esparcir sobre las capas de masa.


Sobre un plato para tortas, poner una capa de masa, cortando trozos hasta lograr la forma y tamaño deseados. Sobre la masa poner 3 cucharadas bien llenas de manjar; esparcir el manjar para formar una capa uniforme. Montar la segunda capa de masa y luego agregar 3 cucharadas bien llenas crema pastelera; esparcir la crema. Repetir el proceso, alternando los 2 rellenos. Al final debe quedar cerca de la mitad de la crema pastelera, que se usa para cubrir los lados y la parte superior de la torta. Enfriar por 1-2 horas antes de servir. Esta torta se mantiene bien sólo 1-2 días, por lo que hay que hacer un esfuerzo por terminarla en el primer día...


Si se opta por cubrir la torta con manjar, preparar la mitad de crema pastelera y aumentar el manjar a 800 g hasta 1 kilo.

Tarta de frutilla con crema pastelera


Esta es una receta sencilla y que repetimos cada verano cuando es temporada de frutillas. La masa se hornea sola y luego se agregan la crema pastelera. Luego de desmoldar, se montan las frutillas. Preparé esta tarta para compartir con mi hemana Tany y sus hijos Pauli y Gabriel.


Masa

90 g de mantequilla
1 huevo
200 g de harina
5 g de polvos de hornear (2 cucharaditas)
100 g de azúcar

Pre-calentar el horno a 200°C (potencia media). Poner todos los ingredientes en un bowl. Cortar la mantequilla con 2 cuchillos o un cortador de masa, hasta dejar trozos de menos de 1 cm. Mezclar luego a mano y formar una bola. Cubrir el mesón con film plástico. Estirar con un uslero sobre el film, formando un círculo con un díametro 1-2 cm más largo que el tamaño del molde que se usará. Enmantequillar el molde y levantar la masa para montarla sobre el molde. Apretar la masa sobre el fondo y los lados. Perforar la masa con un tenedor, para evitar que se formen bolsas de aire. Llevar al horno por 15-20 minutos, hasta que esté dorada.


Crema pastelera


650 ml de leche entera
3 yemas
150 g de azúcar
50 g de maicena (almidón de maíz)
1 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de amaretto

Poner la leche en una olla salsera a fuego bajo. En un bowl poner las yemas y azúcar y batir por 5 minutos hasta formar una pasta blanquecina. Agregar la maicena e integrar. Vaciar sobre la leche caliente (70-80°C, cuando comienza a formar vapor en la superficie) y disolver con un batidor de mano. Revolver en forma suave y constante, removiendo el fondo, hasta que la crema esté hirviendo y tenga una consistencia uniforme (sin grumos). Retirar el fuego y agregar la vainilla y amaretto. Vaciar sobre la masa y enfriar por 1 hora.


Montaje


Desmoldar la masa y crema sobre un plato para servir tortas. Preparar 300 g de frutillas cortándolas a lo largo en trozos de 2-3 mm de espesor. Poner los trozos de frutilla sobre la crema, formando círculos concéntricos desde afuera hacia adentro. Refrigerar hasta servir.


Esta tarta se conserva bien por pocas horas, por lo que es recomentable prepararla el mismo día en que se va a servir.