Google
 

domingo, 22 de febrero de 2009

Tarta de frutilla con crema pastelera


Esta es una receta sencilla y que repetimos cada verano cuando es temporada de frutillas. La masa se hornea sola y luego se agregan la crema pastelera. Luego de desmoldar, se montan las frutillas. Preparé esta tarta para compartir con mi hemana Tany y sus hijos Pauli y Gabriel.


Masa

90 g de mantequilla
1 huevo
200 g de harina
5 g de polvos de hornear (2 cucharaditas)
100 g de azúcar

Pre-calentar el horno a 200°C (potencia media). Poner todos los ingredientes en un bowl. Cortar la mantequilla con 2 cuchillos o un cortador de masa, hasta dejar trozos de menos de 1 cm. Mezclar luego a mano y formar una bola. Cubrir el mesón con film plástico. Estirar con un uslero sobre el film, formando un círculo con un díametro 1-2 cm más largo que el tamaño del molde que se usará. Enmantequillar el molde y levantar la masa para montarla sobre el molde. Apretar la masa sobre el fondo y los lados. Perforar la masa con un tenedor, para evitar que se formen bolsas de aire. Llevar al horno por 15-20 minutos, hasta que esté dorada.


Crema pastelera


650 ml de leche entera
3 yemas
150 g de azúcar
50 g de maicena (almidón de maíz)
1 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de amaretto

Poner la leche en una olla salsera a fuego bajo. En un bowl poner las yemas y azúcar y batir por 5 minutos hasta formar una pasta blanquecina. Agregar la maicena e integrar. Vaciar sobre la leche caliente (70-80°C, cuando comienza a formar vapor en la superficie) y disolver con un batidor de mano. Revolver en forma suave y constante, removiendo el fondo, hasta que la crema esté hirviendo y tenga una consistencia uniforme (sin grumos). Retirar el fuego y agregar la vainilla y amaretto. Vaciar sobre la masa y enfriar por 1 hora.


Montaje


Desmoldar la masa y crema sobre un plato para servir tortas. Preparar 300 g de frutillas cortándolas a lo largo en trozos de 2-3 mm de espesor. Poner los trozos de frutilla sobre la crema, formando círculos concéntricos desde afuera hacia adentro. Refrigerar hasta servir.


Esta tarta se conserva bien por pocas horas, por lo que es recomentable prepararla el mismo día en que se va a servir.

No hay comentarios: