Google
 

sábado, 29 de marzo de 2008

Kuchen de manzana con crema pastelera


Esta receta es relativamente sencilla y muy rica. Se basa en una masa delgada y suave, sobre la cual se monta una capa de crema pastelera, manzanas y en forma opcional almendras. Preparamos este kuchen para celebrar el fin del verano con nuestros amigos Patricia y Marco.


Masa


200 g de harina
100 g de azúcar
85 g de mantequilla
5 g de polvos de hornear
1 huevo


Pre-calentar el horno a 200ºC. Enmantequillar un molde de kuchen de 34 cm de diámetro. Con un cortador de masa unir los ingredientes. Amasar a mano por 1 minuto. Poner sobre el mesón 2 capas superpuestas de film plástico, formando un cuadrado de unos 45 x 45 cm. Con un uslero estirar la masa sobre el film, hasta formar un círculo de unos 38 cm de diámetro. Levantar la masa con el film y ponerla sobre el molde, con el lado con plástico hacia arriba. Apretar la masa sobre el molde y retirar con cuidado el film. Clavar la masa con un tenedor, para evitar que se formen burbujas, cubriendo toda la superficie. Llevar al horno por unos 20 minutos, hasta que esté dorada. Retirar del horno y enfriar.


Relleno


700 ml de leche entera
200 g de azúcar
4 yemas
80 g de maicena (almidón de maíz)
2 cucharaditas de vainilla
2 cucharadas de ron
4 manzanas
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharadita de canela molido
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
1/8 cucharadita de clavo de olor molido
1/8 cucharadita de cardamomo molido
1 taza de almendras tostadas y picadas
2 cucharadas de miel de maple (o miel de palma)


Crema pastelera: Poner la leche en una olla a fuego bajo. Batir las yemas con el azúcar hasta formar una pasta blanquecina, unos 2-3 minutos con batidora eléctrica. Agregar la maicena e integrar. Poner la pasta sobre la leche caliente (idealmente a unos 70ºC) y batir hasta disolver. Revolver por unos 5 minutos hasta que espese bien y comience a hervir. Retirar del fuego y agregar la vainilla y el ron; revolver hasta integrar. Poner la crema pastelera sobre la masa.


Manzanas
: pelar, retirar los centros y cortar en trozos longitudinales de unos 3-4 mm de ancho. Poner sobre sartén grande la mantequilla y especias. Freir a fuego fuerte por unos 5 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se quemen. Los trozos deben quedar blandos, pero conservar su forma. Poner los trozos de manzana sobre la crema pastelera, formando 3 círculos concéntricos.


Almendras (opcional)
: tostar las almendras en un horno eléctrico por unos 5 minutos, hasta que comiencen a formarse grietas longitudinales. Dejar enfriar y picar en trozos gruesos, de unos 5 mm. Mezlcar con la miel de maple y agregar sobre las manzanas. Poner bajo un grill eléctrico por 2-3 minutos, hasta que se seque y dore la miel sobre las almendras.

No hay comentarios: