Google
 

viernes, 14 de marzo de 2008

Galletas de navidad (I)

Aunque todavía faltan 9 meses para navidad, la Pascua es otra buena excusa para preparar estas deliciosas galletas. La receta original lleva melasa, pero en Chile no es fácil de encontrar y usamos como reemplazo miel de palma, miel de maple (maple syrup) o una mezcla de chancaca con agua (2:1).


Masa


3 tazas de harina
1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear
3/4 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de jengibre molido
2 cucharaditas de canela molida
1/4 cucharadita de clavo de olor molido
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
85 g de mantequilla
3/4 taza de azúcar rubia, compactada
1 huevo
1/2 taza de miel de maple
2 cucharaditas de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón


Betún


1/2 taza de azúcar flor
1 cucharadita de jugo de limón


Preparación


Pre-calentar el horno a 200ºC. En una batidora de pedestal, con aspa para masas blandas, batir hasta integrar completamente la mantequilla + azúcar rubia + huevo. Poner sobre esa mezcla todos los otros ingredientes, excepto los del betún. Integrar completamente y enfriar la masa por 1 hora. Espolvorear el mesón con harina y con un uslero estirar 1/4 de la masa hasta dejar una capa de 4-5 mm de espesor. Cortar las galletas y montar sobre una lata de horno de doble pared (ver Insulating Cookie Sheet) cubierta con una placa de silicona. Dejar al menos 1 cm de separación entre cada galleta, ya que aumentan un poco de tamaño al hornearlas. Llevar al horno por unos 10-12 minutos, hasta que los bordes comiencen a estar dorados, pero antes de que se terminen de endurecer. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla. Dependiendo del tamaño del horno y del molde, esta receta rinde aproximadamente 48 unidades, que se hornean en unos 4 turnos.

Si se prefiere dar un toque más navideño, preparar el betún batiendo el azúcar flor con el jugo de limón. Poner dentro de una bolsa ziploc pequeña, con una esquina perforada 2 mm. Aplicar el betún sobre las galletas y dejar que se seque (aproximadamente 1 hora). Una vez seco el betún se pueden guardar en un recipiente hermético, conservándose en buenas condiciones por 3-4 días.

No hay comentarios: