Google
 

domingo, 2 de enero de 2011

Pan de centeno con nueces

Este pan tiene un hermoso color morado (púrpura) dado por las nueces que forman parte de la masa. Lógicamente el centeno también contribuye a darle un tono oscuro al pan. Preparé este pan para compartir con nuestros amigos Jimena, Pedro, Agustín, Amelia y Arturo.


Ingredientes


120 g de harina de centeno
330 g harina blanca

1/2 taza de nueces picadas
15 g de mantequilla
1 1/2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de levadura en gránulos
330 ml de agua tibia


Preparación


En máquina para hacer pan: picar las nueces en un procesador de alimentos hasta dejar trozos de 3-5 mm. Poner todos los ingredientes en la máquina y usar el modo de pan rápido. En nuestra máquina es un ciclo de 3 horas. Retirar del molde y dejar enfriar 20 minutos antes de cortar. Si se corta demasiado caliente, se desarma.

A mano: en un bowl grande, disolver la levadura en el agua tibia y esperar unos 5 minutos hasta que se forme una espuma en la superficie del agua. Agregar la sal y mantequilla. Agregar la harina y amasar por 5-8 minutos, estirando y doblando la masa. Picar las nueces en un procesador de alimentos hasta dejar trozos de 3-5 mm. Estirar la masa hasta formar un círculo de unos 30 cm; poner las nueces y cerrar en una bola. Cubrir la masa y leudar por una hora y luego purgar el CO2. Enmantequillar un molde de pan rectangular. Poner la masa en el molde, tapar con un paño húmedo y leudar en un lugar tibio por 1 hora. Pre-calentar el horno a 200°C y hornear el pan por 35-40 minutos. Una vez dorado, probar si está listo retirando la hogaza con un guante de horno y golpeando el fondo del pan con el dedo - si tiene un sonido hueco, el pan está listo. Enfriar por 20 minutos antes de cortar.

Con esta masa también se pueden preparar 20 panecillos individuales muy pequeños.

No hay comentarios: