Google
 

domingo, 9 de enero de 2011

Alfajores chilenos


Los alfajores chilenos tienen una masa en base a yemas y mantequilla que los hacen muy crujientes y sabrosos. Con esta misma receta se pueden hacer otros dulces tradicionales - los chilenitos - cubriendo con merengue y luego secando el merengue por 30 minutos a 90°C. Preparé estos alfajores para compartir con nuestros amigos María José y Thomas.


Ingredientes


500 g de harina sin polvos de hornear
250 g de mantequilla fría
4 yemas
10 cucharadas de agua fría
500 g de manjar


Preparación


Poner todos los ingredientes (excepto el manjar) en el bowl de una batidora de pedestal. Con el aspa para masas blandas integrar todos los ingredientes en 2-3 minutos, a velocidad baja, hasta formar una masa suave y que no se pega en los dedos.

Pre-calentar el horno a 230°C. Cubrir una lata de horno de doble pared (aislada) con una placa de silicona.

Espolvorear harina sobre el mesón. Separar el equivalente a un puño de masa y espolvorear harina sobre la bola. Dejar el resto de la masa en el refrigerador mientras se está trabajando. Con un uslero adelgazar la masa hasta dejarla de 1-2 mm de espesor. Cortar círculos de masa con el borde de un vaso de vidrio delgado de 5 cm de diámetro. Recoger los restos de masa que queda entre los círculos; apretar y dejar el el bowl en el refrigerador. Poner 20 círculos de masa sobre la placa de silicona. Pinchar la masa con un tenedor de plástico, 4-5 veces por cada círculo, para evitar que en el horneado se formen burbujas grandes en la masa. Llevar por 5 minutos al horno, hasta que los círculos estén dorados. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Repetir el proceso con el resto de la masa (se obtienen más de 100 círculos con esta cantidad de masa).

Cortar una esquina a la bolsa de manjar, dejando una apertura de 5 mm. Presionar la bolsa para dejar el equivalente a 1 cucharadita de manjar en cada círculo. Cubrir con otro círculo y presionar ligeramente para que el manjar cubra todo el espacio entre cada galleta.

Conservar en un recipiente hermético hasta el momento de servir, para mantener crujiente la masa.

Opción con merengue: preparar un merengue con almíbar de pelo, cubrir los alfajores y llevar al horno a 90°C por 30 minutos para secar la capa externa.

No hay comentarios: