Google
 

domingo, 9 de enero de 2011

Leche asada


Este es un postre de leche clásico de la cocina chilena. Es muy fácil de preparar, porque el tiempo de montaje es de solo unos minutos y requiere de ingredientes simples. El único detalle importante es el horneado, ya que requiere de muuucha paciencia y una técnica de bañomaría para mejorar la consistencia de la leche asada. Al usar bañomaría se evita que queden grietas y burbujas en la leche asada, mejorando la apariencia, sabor y textura.



Ingredientes


1 1/2 tazas de azúcar
1 cucharada de agua
6 huevos
1 litro de leche
1 palito de canela
1 trozo de cáscara de naranja


Preparación

En una olla pequeña poner 1/2 taza de azúcar y 1 cucharada de agua. Cocinar por 3-4 minutos a fuego fuerte, hasta formar un caramelo color miel. Vaciar el caramelo en el fondo de una budinera de pyrex o de cerámica de 2 litros de capacidad, girando rápidamente el recipiente para cubrir todo el fondo. El postre también se puede preparar en 8 moldes individuales (foto superior). Dejar enfriar 5 minutos mientras se prepara el relleno.

Pre-calentar el horno a 170°C y poner 1 litro de agua en la lata del horno. En un bowl grande mezclar los huevos con 1 taza de azúcar y la leche. Batir ligeramente, solo hasta romper e integrar las yemas con la leche. Vaciar sobre el molde con caramelo y agregar el palito de canela y un trozo de 2 x 5 cm de cáscara de naranja (solo la parte más externa, de color naranjo). Llevar la budinera de 2 litros al horno por 2 horas (1.5 horas en moldes individuales). Es importante que durante el horneado la lata no se seque y el agua del bañomaría se mantenga sin hervir. Si la budinera hace ruidos y/o se observan burbujas en la leche asada quiere decir que comenzó a hervir; en ese caso bajar la temperatura del horno en 10°C y agregar más agua a la bandeja que baña el exterior de la budinera.

Retirar del horno y dejar enfriar completamente (unas 2 horas) y luego llevar al refrigerador por 1 hora antes de servir. Si se sirve caliente se desarma y pierde la consistencia de flan. El caramelo normalmente se disuelve durante el horneado y forma una salsa líquida en el fondo del molde y también tiñe el fondo de la leche asada de color café.

Cuando se prepara en moldes individuales, se puede desmontar fácilmente si se separa la leche asada de los bordes de cada recipiente con un cuchillo delgado (foto superior).

No hay comentarios: