Google
 

jueves, 13 de enero de 2011

Pad Thai





El Pad Thai es un clásico de la cocina tailandesa. Es un plato rápido de preparar, pero que requiere de ingredientes difíciles de conseguir - a menos que uno viva en una ciudad grande. Este Pad Thai fue parte de una verdadera clase de cocina étnica por parte de mi amiga Antonia, quien viajó por Tailandia y aprendió esta receta directamente de un chef. Como equipamiento especial se requiere de un wok y 2 palillos de bambú para cada comensal. Es importante también disponer de todos los ingredientes en pequeños pocillos al lado del wok, de manera tal de montar el Pad Thai sin interrupción - como se trabaja con mucho calor, cualquier retraso implica un riesgo de que todo se queme! Los comensales deben estar cerca, ya que el proceso de cocción en el wok toma menos de 10 minutos. Esta receta es para 3-4 personas.



Ingredientes



200 g de tallarines de arroz de 5 mm de ancho

6 dientes de ajo picados en trozos de menos de 2 mm

6 cucharadas de aceite de maíz

235 g de repollo picado fino

25 g de ciboulette picado a 1 cm

250 g de brotes de trigo

200 g de champiñones cortados en 4.

3 huevos

3 cucharadas de salsa de pescado

3 cucharadas de azúcar rubia (*)

1 1/2 cucharadas de ají seco en escamas (sustituto: merkén) (*)

2 cucharadas de salsa de tamarindo

1 cucharada de vinagre de arroz

80 g de maní pelado, salado y tostado en trozos de menos de 5 mm (*)

3 limas


(*) Reservar una pequeña cantidad de estos ingredientes para decorar cada plato.



Preparación



Hervir 1.5 litros de agua en una tetera eléctrica. Poner en un bowl grande (4 litros) de pyrex los tallarines de arroz secos y cubrir con el agua hirviendo. Revolver suavemente para asegurar que los tallarines están bajo el agua. Dejar reposar 5 minutos y vaciar en un colador de pastas. Dejar en el colador hasta ensamblar el Pad Thai.


Picar el repollo. Lavar y cortar en 4 los champiñones. Lavar y cortar el ciboulette en trozos de 1 cm de largo. Cortar las limas en 4. Medir las especias y dejarlas en pequeños pocillos, para tenerlas a mano en el momento de ensamblar el Pad Thai. Pre-decorar los platos con una pequeña cantidad de maní picado, ají en escamas, azúcar rubia y 2-3 trozos de lima.


Poner el aceite en el wok y calentar por 30 segudos a fuego fuerte. Agregar el ajo picado y dorar por menos de 1 minuto. Agregar el repollo y agitar con movimientos envolventes. A los 2 minutos el repollo estará ligeramente suave; en ese momento agregar los champiñones, brotes de trigo y ciboulette; seguir revolviendo. Mover las verduras hacia los costados del wok y en el centro vaciar los huevos; revolver y picar los huevos, para luego integrarlos con el resto de los ingredientes. Agregar las especias y el azúcar.


Vaciar los tallarines cocidos sobre las verduras salteadas e integrar. Servir de inmediato en cada plato pre-decorado.


Al comer, cada comensal puede agregar libremente algunas gotas de jugo de lima a su plato, así como aumentar el grado de pungencia al mezclar con el ají en escamas. El maní picado y el azúcar rubia también se van mezclando en la medida que uno come... lógicamente con palillos de bambú.

No hay comentarios: