Google
 

sábado, 25 de diciembre de 2010

Galletas de navidad (II)

Macarena conoció mi blog y a las pocas semanas me envió 3 recetas. Esta es la primera que preparo y este verano espero subir las otras 2. Es una receta muy rica de galletas de navidad. Como equipamiento especial recomiendo una lata de horno con aislación térmica, para lograr una cocción uniforme de la masa.


Ingredientes para la masa


1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 cucharadita de clavos de olor en polvo
3 cucharaditas de canela en polvo
2 cucharaditas de polvos de horneas
3 tazas de harina
2 tazas de azúcar flor
1/3 taza de chocolate amargo en polvo
100 g de mantequilla con sal
1 huevo
3 yemas
100 g de nueces molidas (trozos de menos de 1 mm)
3 cucharadas de leche entera



Preparación


Pre-calentar el horno a 200°C. Cernir en el bowl de una batidora de pedestal todos los ingredientes secos. Agregar el resto de los ingredientes y batir por 3 minutos con la paleta para masas blandas, hasta formar una masa consolidada, brillante y que no se pega a las paredes del bowl ni a los dedos. Espolvorear ligeramente el mesón con harina. Poner 1/3 de la masa, espolvorear harina sobre la masa, y adelgazar con el uslero hasta dejar un círculo de 5 mm de espesor. Cortar las galletas con formas ad-hoc para navidad - nosotros usamos ángeles, bastones, pinos y estrellas. Poner sobre una placa de silicona (sin enmantequillar) dejando 5 mm de separación entre cada galleta; montar la placa sobre una lata de horno aislada. Llevar al horno por 10-12 minutos, hasta que estén cocidas pero todavía algo blandas. Como la masa es oscura, es difícil determinar el punto exacto de horneado - si se pasan de tiempo, quedan duras y mi preferencia es galletas semi-blandas. Retirar del horno y dejar enfriar en una parrilla metálica.


Ingredientes del betún


2 tazas de azúcar flor
clara de 1 huevo
1/2 limón
colorantes líquidos para comida (opcional)


Preparación del betún


Batir las claras con un balón de alambre manual. Agregar la mitad del azúcar flor y jugo de limón. Formar una pasta espesa, ajustando con cantidades progresivas de azúcar flor. Debe quedar con la consistencia de una miel muy espesa. Dividir el betún en 3 partes. Dejar una parte blanca, en otra agregar 10 gotas de colorante rojo, y en la última 5 gotas de colorante azul y 5 gotas de colorante amarillo. Integrar los colorantes en cada lote. Montar el betún en bolsas ziploc pequeñas. Sellar las bolsas. Cortar 1 mm en una esquina y presionar la bolsa para que salga una pequeña cantidad de betún por el corte. Una vez decoradas, dejar sobre el mesón toda la noche para que el betún se endurezca. Guardar las galletas en un recipiente hermético, idealmente por 1 semana antes de comerlas (esa es la parte más difícil de la receta....). Las especias "maduran" en el interior de la galleta y se logra un sabor más intenso cuando han sido guardadas por cierto tiempo.

No hay comentarios: