Google
 

jueves, 21 de mayo de 2009

Estofado de vacuno

Esta es una preparación clásica de la comida chilena, en su versión de "días de semana". Tiene pocos ingredientes, se prepara en solo una olla y es de gusto de grandes y chicos. Mi amigo Ignacio replicó esta receta en sus aventuras culinarias en Sudáfrica...


Ingredientes


1 cebolla gigante o 2 medianas (400 g)
1 cucharada de aceite
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de paprika
1/4 cucharadita de pimienta molida
2 cucharaditas de sal
1 kilo de carne de vacuno (tapapecho)
1/2 taza de agua
6 papas


Preparación


Cortar la cebolla en forma de pluma y la zanahoria en cubitos. Pelar el ajo y moler en un mortero (o pasar por una prensa de ajo). Cortar la carne en trozos de 5 cm de largo y 1 cm de ancho.

En una olla de 5 litros de capacidad poner el aceite y calentar por algunos segundo a fuego fuerte. Agregar la cebolla y saltear por unos 5 minutos, hasta que esté blanda. Agregar la zanahoria y saltear por 2 minutos más. Agregar la carne, comino, la mitad de la sal, paprika y pimienta. Revolver frecuentemente para distribuir el calor en forma uniforme entre las capas. Agregar el agua, bajar a fuego medio-bajo y tapar, y cocinar por 10 minutos. Este es un guiso que se sirve relativamente seco, por lo que hay que evitar (en la medida de lo posible) la tentación de agregar más agua durante la cocción. La carne y la verdura liberarán agua al cocinarlas tapadas, por lo que no será necesario agregar más, a menos que se observe el fondo totalmente seco.

Pelar las papas y cortar en trozos del largo de papa y de 5-8 mm de espesor (ver la foto). Poner los trozos de papa sobre el resto de los ingredientes y espolvorear el resto de la sal (sin mezclar, para que las papas se cocinen al vapor). Tapar la olla y cocinar a fuego bajo por 25 minutos. Las papas tienen que conservar su forma, por lo que el tiempo de cocción debe ser reducido si se observa que se comienzan a desarmar los trozos. Apagar el fuego y dejar reposar por 20 minutos antes de servir.

No hay comentarios: