Google
 

domingo, 29 de junio de 2008

Arrollado de malaya

El arrollado de malaya es una de mis comidas favoritas, pero desafortunadamente tiene una preparación bastante laboriosa. Como equipamiento especial se necesita una aguja grande e hilo de volantín para sellar el arrollado, y una olla a presión para su cocción. Como sub-producto se obtiene un delicioso caldo, que se puede servir junto con el plato principal. Una gran ventaja que tiene este arrollado es que se sirve frío, lo que permite que el cocinero(a) comparta con las visitas - sin las interrupcciones de último minuto que son típicas de los platos calientes. Preparé esta receta para compartir con nuestros amigos Sara, Victoria y György.


Ingredientes


1 kg de malaya
1 zanahoria
3 huevos
50 g de espinaca
3 dientes de ajo
1 pimentón
100 g de apio (pecíolos y hojas)
200 g de cebolla
1 cubo de caldo maggi
2 cucharaditas de sal


Poner en una olla a presión 2 litros de agua. Agregar el apio, la cebolla cortada en trozos, 1/2 pimentón, 1/2 zanahoria, 1 diente de ajo, el cubo de caldo maggi y 1 1/2 cucharaditas de sal. Cocinar a fuego fuerte con la olla destapada mientras se monta el arrollado.

Pelar y cortar en tiras delgadas la zanahoria y el pimentón. Hervir por 10 minutos los huevos; retirar del fuego, enfriar y pelar. Hervir en una olla pequeña las hojas de espinaca, usando sólo el agua que queda del lavado; escurrir sobre un colador, aprentando con fuerza. Moler 2 dientes de ajo con una prensa de ajo. Poner sobre el mesón la carne y montar sobre ella la verdura y los huevos. Agregar 1/2 cucharadita de sal. Enrollar desde el extremo más pequeño al más grande. Con unos 40 cm de hilo de volantín doble y una aguja coser el borde del arrollado. Luego con otra hebra de 50 cm reforzar el contorno del arrollado. Poner sobre el caldo, sellar la olla a presión y hervir hasta acumular presión. Una vez que el vapor salga con fuerza, reducir a fuego medio y cocer por 1 hora y 15 minutos. Cortar el fuego y dejar reposar en la olla 2 horas. Sacar el arrollado del caldo y con mucho cuidado remover el hilo de volantín. Rebanar en trozos de 1.5 cm de espesor. Servir el arrollado frío con ensaladas - mis preferidas son la de papas con mayonesa y apio-palta.

El caldo que queda en la olla es bastante sabroso. Se puede pasar por la juguera para integrar las verduras. Luego se hierve, se ajusta el nivel de sal y se agrega 1/2 taza de fideos delgados (cabellos de ángel). Luego de hervir 3 minutos los fideos estarán cocidos; servir caliente, acompañando el arrollado en pocillos pequeños.

Opcional: si se dispone de tiempo, luego de 30 minutos de enfriado retirar el arrollado del caldo y aplicar presión con piedras o una olla con 4-5 litros de agua. Dejar enfriar completamente unas 2-3 horas antes de rebanar.

4 comentarios:

Nano dijo...

Hola
No entiendo en realidad la receta.Se cuecen las verduras apartes?,la malaya de que carne(animal)es.Yo escribo desde Suecia y me gustaria mucho poder cocinar una rica malaya pero con una receta que se pueda entender,gracias.
Nano

Latimer dijo...

Nano: la preparación lleva verduras en el caldo y otras en el interior del arrollado. Las verduras del caldo se llevan a la olla a presión crudas y se cocinan destapadas mientras se arma el arrollado. De las verduras que van dentro del arrollado, el ajo molido, el pimentón y la zanahoria se introducen crudas; la espinaca se hierve al vapor por 2-3 minutos, solo para ablandar las hojas y facilitar el armado del arrollado. La carne es de vacuno.

Anónimo dijo...

¡Querido Latimer!! Te faltó lo principal! La malaya se remoja TODA LA NOCHE EN UN MARINADA
QUE PUEDE SER LECHE O VINAGRE O CERVEZA MAS LOS CONDIMENTOS. SI NO LA REMOJAS QUEDA DURA COMO CEMENTOOOOO! cHAO!

Latimer dijo...

Gracias por tu aporte. Mi madre seguía ese procedimiento, pero yo soy más impaciente...