Google
 

viernes, 15 de febrero de 2008

Clafoutis aux Poires

La foto no es un montaje... efectivamente comimos este küchen a la orilla del mar, celebrando San Valentín con nuestros amigos Patty y Sergio en Quintero. Nuestro peral nos entregó una generosa cosecha este año y aprovechando que tenía unos pocos arándanos los agregué para una nota de contraste en el color y sabor. Esta receta es prácticamente igual a la del Küchen de Manzana, siendo la principal diferencia el tipo de fruta.



Ingredientes


5 peras
100 g de arándanos
1 taza de leche entera
1 cucharada de polvos de hornear
4 huevos
2 1/3 tazas de harina
1 1/2 tazas de azúcar
1/2 taza de crema (35% de materia grasa)



Preparación


Enmantequillar una fuente rectangular de pyrex . Pre-calentar el horno a 200ºC. Pelar y cortar en rebanadas delgadas 5 peras, dejando los trozos sobre la fuente. Agregar los arándanos y sobre ellos más trozos de pera. No es necesario darles un orden especial, ya que el batido es líquido y se mueve fácilmente entre los trozos de fruta. Disolver los polvos de hornear en la leche. Agregar sobre la leche los huevos, harina, azúcar y crema. Batir por 2-3 minutos hasta que se forme un batido suave. Vaciar sobre la fruta y llevar al horno por unos 40 minutos, hasta que la masa esté dorada y al insertar un palito éste salga limpio. Enfriar al menos 1 hora antes de servir. Cortar con un cuchillo aserrado.

Variación: en reemplazo de los arándanos se puede incorporar 100 g de duraznos, o hacerlo completamente con duraznos, con aproximadamente 1.5 kg de trozos de durazno.

2 comentarios:

Margarita dijo...

Hice esta receta, pero me parece que hay un error en la cantidad de harina, vi otras recetas en youtube y lleva solamente 100grms de harina y no 2 tazas mas 1/3 como dice aquí. Me quedó como queque en vez de budín.

Latimer dijo...

Margarita: si se hace con mucha fruta y con peras maduras, queda con la consistencia de un budín. Si usas una menor proporción de fruta vs. masa, la masa se desarrolla con otra consistencia - tal como lo mencionas, más parecido a un queque y menos con la consistencia de budín.