Google
 

domingo, 3 de abril de 2011

Albóndigas en salsa de tomate

Las albóndigas son fáciles de hacer, se convervan bien en el refrigerador por un par de días, y son una buena opción para graduar las porciones. A Nicolás le encantan y al prepararlas en una salsa casera puedo "esconder" las verduras...


Ingredientes


Para las albóndigas:

500 g de carne molida
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 huevo
1/2 taza de pan rallado

Para la salsa:
1 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharada de sal
1 cucharadita de paprika dulce
1/4 cucharadita de pimienta
2 zanahorias
1 pimentón
2 tazas de agua
400 g de salsa de tomate (Pomarola-Carozzi)
1 ramita de 10 cm de romero
4 hojas de laurel

Para el puré de papas:
1 kg de papas
3 litros de agua
1 cucharada de sal (para el agua de cocción)
1/2 cucharadita de sal (para aliñar el puré)
1 taza de leche entera
2 cucharadas de mantequilla


Preparación


Albóndigas
: en un bowl amasar la carne + huevo + sal + pimienta. Con las manos formar bolas con un volumen equivalente a una cucharada sopera. Dejar las albóndigas en un plato o sobre el mesón hasta que la salsa esté lista (se cocinan en la salsa).

Salsa: picar la cebolla en cuadrados de 5 mm. Poner en una olla de 4 litros el aceite, sal, paprika y pimienta. Calentar a fuego fuerte y agregar la cebolla picada. Revolver constantemente por 5 minutos, hasta que la cebolla esté de color café y traslúcida. Lavar y pelar las zanahorias. Picar en un procesador de alimentos hasta dejar trozos de menos de 3 mm. Agregar a la olla y revolver. Separar la parte comestible del pimentón y picar en el procesador de alimentos hasta dejar trozos de menos de 1 mm (queda líquido). Agregar a la olla, revolver y cocinar a fuego fuerte hasta que se pueda ver el fondo de la olla (3-5 minutos). Agregar el agua, salsa de tomate, laurel y romero. Bajar a fuego suave. A los 5 minutos retirar la ramilla de romero (si se deja más rato, las hojas se separan del tallo y son difíciles de retirar). Cocinar con la tapa por otros 20 minutos. Agregar las albóndigas y cocinar por 30 minutos a fuego muy suave, revolviendo 2-3 veces durante la cocción para bajar las albóndigas que quedaron en la superficie y asegurar una distribución pareja del calor.

Puré: lavar y pelar las papas. Cortar en rebanadas de 1 cm de espesor. Poner en una olla grande, con 3 litros de agua y 1 cucharada de sal. Cocinar por 10 minutos, hasta que se pueda enterrar fácilmente un cuchillo en los trozos. Vaciar en un colador y luego pasar las papas por una prensa para puré. Agregar la mantequilla, 1/2 cucharadita de sal y la leche. Revolver y tapar hasta el momento de servir.

No hay comentarios: