Google
 

sábado, 26 de febrero de 2011

Galletas de naranja-chocolate en ajedrez




Nicolás encontró esta receta en uno de mis libros de cocina y me pidió que se las hiciera. Se forman con una masa de base, la que luego se divide en 2 para saborizarlas con naranja (cuadrados claros) y chocolate (cuadrados oscuros). La temperatura de la masa es el aspecto clave para que no se mezclen los colores y se puedan cortar.



Ingredientes



125 g de mantequilla
125 g de azúcar
155 g de harina
1 yema de huevo
1/4 de cucharadita de polvos de hornear
30 g de chocolate en barra para repostería (70% cacao)
2 cucharaditas de chocolate en polvo
1 cucharadita de ralladura de naranja
1 clara de huevo


Preparación


Dejar que la matequilla llegue a temperatura ambiente - mientras se espera, medir y preparar el resto de los ingredientes.

Batir la mantequilla + azúcar. Agregar la yema y batir. Agregar los polvos de hornear + harina y batir. Dividir la masa en 2 partes iguales. A una mitad agregarle el chocolate en polvo + chocolate en barra (derretido 1 minuto en la potencia mínima del horno). A la segunda mitad agregarle la ralladura de naranja. Cubrir ambas secciones con un film plástico y refrigerar por 1 hora (o poner en el freezer 10 minutos).

Dividir cada bola de masa en 6 partes iguales. Untar las manos con harina y formar 6 cilindros de 20 cm de largo y 1 cm de diámetro; repetir el proceso con la masa saborizada con naranja.

Con los cilindros se forma un paralelepipedo de 20 cm de largo, 3 cm de ancho y 3 cm de alto, sobre una bandeja forrada con film plástico. Para ello se deben poner 2 cilindros de masa de naranja y al centro un cilindro de masa de chocolate. Presionar los cilindros con los dedos para aplanar la superficie. Untar con una delgada capa de clara de huevo (ligéramente batida), usando una brocha de respostería. En la segunda capa invertir los colores de la masa (2 cilindros de chocolate y 1 de naranja); presionar con los dedos para aplanar la parte superior y los costados. Untar con clara de huevo y repetir el proceso con los cilindros restantes.

Cubrir el paralelepipedo con film plástico y llevar al freezer por 15 minutos. Pre-calentar el horno a 180°C. Retirar la masa del freezer. Con un cuchillo pequeño, de hoja delgada y bien afilado, cortar láminas transversales de 3 mm de espesor. La masa tiene que tener la consistencia de un queso firme - si no está firme, enfriar otros 10 minutos en el freezer. Para no mezclar los colores, entre cada corte es recomendable limpiar el cuchillo con papel absorvente. Poner las láminas sobre una placa de silicona para horno, en una lata de horno de doble pared aislada. Llevar al horno por 10 minutos, hasta que los bordes de las galletas estén comenzando a quedar dorados. Retirar del horno. Con una paleta metálica retirar las galletas y dejar enfriar sobre una rejilla metálica. Luego de que estén frías (15 minutos aproximadamente), almacenar en un recipiente hermético hasta el momento de servir.

Alternativa: para formar espirales, con un uslero estirar cada masa en un rectángulo de 15 x 25 cm, sobre un film plástico. Con una brocha aplicar una delgada capa de clara de huevo sobre la masa de chocolate. Levantar la masa de chocolate tomándola con el film y ponerla sobre la masa de naranja. Enrollar la masa para formar un cilindro de 25 cm de largo. Cubrir con film plástico y enfriar en el freezer por 15 minutos. Pre-calentar el horno a 180°C y seguir los pasos descritos en el párrafo anterior.

No hay comentarios: