Google
 

sábado, 19 de febrero de 2011

Salmón con salsa de mostaza y ciboulette

La señora Renate - hija de alemanes - me invitó un día a almorzar hace unos 20 años atrás y sirvió un pescado con salsa de mostaza. Dijo que era la comida favorita del gran poeta Johann Wolfgang von Goethe. Desconozco la veracidad de la afirmación, pero independientemente de eso me gustó lo que comí y traté de reproducir el sabor en esta receta. La salsa que preparé quedó bastante picante, por lo que sugiero probar con la mitad o la cuarta parte de la mostaza y luego incrementar hasta lograr el punto deseado de pungencia.


Arroz graneado


2 tazas de arroz
1 zanahoria
1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de sal
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de maravilla
3 tazas de agua hirviendo


Poner el agua a hervir. Pelar el ajo y la zanahoria. Cortar el ajo en trozos pequeños (menos de 5 mm). Rallar la zanahoria por el lado fino del rallador. En una olla de 3 litros de capacidad, poner el aceite + sal + comino. Agregar la zanahoria rallada y el ajo picado. Freir a fuego fuerte por 2-3 minutos, hasta que la zanahoria disminuya a la mitad su volumen. Agregar el arroz y revolver constantemente por 2 minutos. Agregar el agua hirviendo, bajar a fuego bajo, y cocinar por 20 minutos, hasta que al insertar un tenedor hasta el fondo de la olla no se observe líquido.


Salsa de mostaza y cibuolette


3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de mostaza en polvo (puede reducirse a 1 cucharada para una versión menos picante).
4 cucharadas de harina
1/4 cucharadita de pimienta molida
1/4 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de sal
500 ml de leche entera
1 cucharada de ciboulette picado (5 g)

Picar el cibolette en trozos de 2 mm de largo y dejar en un pocillo hasta que esté lista la salsa. En una olla salsera, poner la mantequilla + harina + pimienta + sal + mostaza en polvo. Poner a fuego bajo hasta que se derrita la mantequilla, revolviendo hasta formar una bola. Agregar lentamente la leche, dejando que se integre con el resto de la masa antes de agregar otro poco. Revolver constantemente hasta lograr una salsa espesa. Retirar del fuego y agregar el ciboulette picado; revolver y dejar tapada la olla hasta el momento de servir.


Salmón a la mantequilla


4 trozos de salmón de 125 a 150 g cada uno
1 cucharada de mantequilla con sal


Derretir la mantequilla a fuego medio en un sartén de teflón grande. Agregar los trozos de salmón y freir 3 minutos por lado. No es necesario agregar sal (hay suficiente sal en la mantequilla y en la salsa); si se agrega sal el pescado queda seco.

Servir el pescado sobre la salsa, junto con el arroz.

No hay comentarios: