Google
 

miércoles, 21 de julio de 2010

Pan de cebolla caramelizada y queso parmesano


Este pan es fácil de preparar y es perfecto para servir como aperitivo en el almuerzo de un día domingo. Lo preparamos con mi amigo Ignacio, para celebrar el inicio de las vacaciones.


Ingredientes


1 1/2 tazas de agua tibia
1 cubo de 20 g de levadura fresca
2 cucharaditas de sal
4 tazas de harina
1 cebolla grande
2 cucharadas de mantequilla
1/2 cucharadita de sal de mar
1/2 cucharadita de paprika picante
80 g de queso parmesano
1 huevo


Preparación


Disolver la levadura en el agua. Agregar la harina y sal, mezclar y amasar 10 minutos a mano o 3 minutos con una batidora de pedestal. Llevar la masa a un bowl y cubrirla con film plástico. Dejar leudar en un lugar tibio; en invierno normalmente dejo el bowl con la masa dentro de otro bowl más grande, al que le agrego 1.5 litros de agua tibia.

Cortar la cebolla en cuadritos de 5 x 5 mm. Calentar la mantequilla en un sartén grande. Una vez derretida, agregar la cebolla, sal de mar y paprika. Revolver para que no se peguen y saltear a fuego medio durante 10 minutos, hasta que la cebolla esté completamente caramelizada (color café claro) y el volumen sea la mitad del tamaño original. Este proceso le entrega un sabor especial a la cebolla y también la deshidrata. Eso facilita que la masa del pan quede cocida en forma uniforme. Retirar del fuego y dejar enfriar 5 minutos. Luego agregar el queso rallado y el huevo, revolviendo para integrar todos los ingredientes.

Una vez que la masa duplique su volumen (cerca de 1 hora), purgar el CO2 y poner sobre el mesón con una capa delgada de harina. Espolvorear más harina sobre la masa y con un uslero estirar hasta formar un rectángulo de 40 x 60 cm. Sobre la masa agregar la cebolla + queso + huevo; distribuir la cebolla dejando 2 cm libres en los bordes. Con una brocha de cocina mojar ligeramente los bordes de la masa. Tomar el extremo delgado de la masa y enrollar en la dirección del lado largo. Sellar los extremos y el borde expuesto, apretando la masa con los dedos. Rotar el rollo para dejar el lado sellado hacia abajo. Montar sobre una lata de horno y doblar en forma de "U". Leudar por 30 minutos y luego llevar al horno a 200°C por 50-60 minutos, hasta que esté dorado y al golpear con el dedo la hogaza por abajo tenga un sonido hueco. Si el pan se dora por arriba, pero por abajo no tiene el sonido hueco, ponerlo 5 minutos más en el horno, pero directamente sobre la parrilla (sin bandeja); eso ayudará a secar y dorar la parte inferior, para completar el hornado. Dejar enfriar 10 minutos antes de cortar.

No hay comentarios: