Google
 

miércoles, 21 de julio de 2010

Kuchen de yogur con frambuesa

Mi amigo Ignacio preparó este kuchen en una junta para celebrar las vacaciones de invierno. Es una receta muy simple y de éxito asegurado. Sorprende que el relleno no lleve huevo, maicena u otro agente gelificante. Al parecer el relleno gelifica por el pH bajo de las frambuesas, o bien porque los yogures que se comercializan en Chile tienen gelatina dentro de sus ingredientes.


Ingredientes


80 g de mantequilla
1/2 taza de azúcar
1 huevo
2 tazas de harina cernida
2 cucharaditas de polvos de hornear
5 cucharadas de leche fría
1 tarro de leche condensada azucarada (397 g - usamos de marca Leche Sur)
510 g de yogur natural, sin sabor (3 potes individuales - usamos los de marca Soprole)
225 g de frambuesas congeladas o frescas


Preparación


Mezclar el yogur con la leche condesada. Batir a mano durante 1 minuto. Agregar las frambuesas y revolver, reservando unas 10-15 frambuesas "perfectas" para decorar la parte superior del kuchen. Dejar que el relleno descanse mientras se prepara la masa.

Pre-calentar el horno a 200°C. En un bowl mediano poner la mantequilla, huevo, azúcar, harina, polvos de hornear y leche. Con un cortador de masa trozar la mantequilla hasta integrarla con los otros ingredientes; finalmente unir con las manos y formar una bola. Enmantequillar un molde de torta de fondo desmontable. Montar la masa cubriendo el fondo y los lados del molde, hasta aproximadamente la mitad de la altura del borde. Llevar 10 minutos al horno y luego vaciar el relleno. Llevar al horno por 30 minutos y luego montar en la parte superior las frambuesas "perfectas" que se reservaron para decorar. Seguir horneando por 20 minutos más, hasta que el relleno esté firme - esto se prueba tocando la superficie con el dedo: si no se pega a la piel, está listo. Retirar del horno y dejar enfriar al menos 1 hora antes de cortar. Remover el borde metálico del molde y servir.

Variación: en versiones 2.0 de esta misma preparación he usado un molde más grande, de 30 cm de diámetro. Al dejar la masa y el relleno más delgados, se puede reducir el tiempo de horneado y realizar solo una fase de montaje (frambuesas no-tan-perfectas y perfectas al mismo tiempo), dejando en el horno 30 minutos en total.

No hay comentarios: