Google
 

sábado, 18 de abril de 2009

Carbonada


Tuvimos la suerte de cosechar un zapallo bien grande este otoño. La planta creció en nuestra pila de compost, sorprendentemente sin agua de riego. Compartimos el zapallo con toda la familia, ya que no es posible comer 15 kg de zapallo entre 3 personas... Esta versión de la carbonada tiene zapallo y otras verduras. Es una preparación simple, que requiere de solo una ollla y que es del gusto de chicos y grandes.

Ingredientes


1 cucharada de aceite
200 g de carne molida
3 papas
300 g de zapallo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
250 g de acelga (1 atado)
1 litro de agua
1 cubo de caldo instantáneo (maggi)
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de comino


En una olla de 4 litros freir la carne hasta que esté bien dorada. Agregar la cebolla cortadas en cubos y dorar. Agregar la zanahoria cortada en cubos. Agregar las papas peladas y cortadas en cubos, junto con el agua, sal, caldo maggi y comino. Mantener a fuego fuerte mientras se pela y corta en cubos de 1.5 cm el zapallo. Agregar el zapallo y bajar a fuego medio. Lavar y picar las acelgas y agregar. Cocinar a fuego medio por unos 20-25 minutos, hasta que las papas estén blandas. Servir caliente.

Carne al jugo con vino tinto y tomates deshidratados



Este verano mandamos a fabricar un secador solar, con el que hemos preparado pequeñas cantidades de tomates deshidatados, peras, manzanas, higos, duraznos y otras frutas. Preparé esta carne cocinándola en vino tinto, tomates deshidratados, zanahoria y cebolla. Es una forma de "engañar" a Nicolás para que coma verduras...

Ingredientes

1 kg de carne de vacuno - tapapecho

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

1 cebolla grande

2 zanahorias

50 g de tomates deshidratados

1/4 taza de agua

1/2 cucharadita de paprika

1 taza de vino tinto - Cabernet Sauvignon

200 g de salsa de tomate

1 cucharadita de orégano

1/4 cucharadita de pimienta

Cortar la carne en trozos de 2 cm de ancho. Pre-calentar el aceite en una olla de 4 litros. Sellar la carne en el aceite caliente. Agregar la sal y la cebolla cortada en rebanadas de 5 mm. Tapar y dejar a fuego fuerte por unos 5 minutos, mientras se pelan y cortan en cubos las zanahorias. Agregar las zanahorias, tomates deshidratados, agua, paprika y vino. Bajar el fuego al mínimo y cocinar por 1.5 horas, hasta que la carne esté blanda. Remover la carne y moler las verduras con una juguera de inmersión (o vaciar en el vaso de una juguera estacionaria). Devolver la carne a la olla, agregar la salsa de tomates, orégano y pimienta. Cocinar a fuego bajo por 15 minutos más. Servir caliente, acompañada de puré de papas.