Google
 

domingo, 1 de enero de 2017

Pan de pesto

Preparé este pan para compartir con nuestros amigos Panchy, Tirso, Patricia y Marco, en un asado de fin de año en su parcela. Este pan requiere de algo de paciencia en la fermentación de la masa, pero se puede preparar en una mañana.


Ingredientes para la masa


3/4 tazas de agua tibia
2 cucharaditas de levadura en gránulos
1/2 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de sal
3 tazas de harina
1 cucharada de aceite de oliva


Ingredientes para el pesto

1 taza de hojas de albahaca
1 taza de nueces
1 diente pequeño de ajo
80 g de queso parmesano rallado
1 clara de huevo
1 cucharada de aceite de oliva


Formar una masa con todos los ingredientes, agregando con calma el último tercio de la harina. Amasar por 5 minutos en una batidora de pedestal o por 8 minutos a mano. Dejar leudar en un lugar tibio, tapado con un paño, hasta que doble el volumen (1 hora en verano, 2 horas en invierno). Purgar el aire de la masa y dejar leudar otros 30 minutos hasta que vuelva a doblar en volumen.

Preparar el pesto poniendo todos los ingredientes en un procesador de alimentos y pulsando hasta obtener trozos de nuez de menos de 3 mm. Tapar con un film plástico directamente sobre el pesto para evitar que se oxide; mantener a temperatura ambiente hasta armar el pan.

Purgar el aire y estirar la masa con un uslero, hasta formar un rectángulo de 30 x 40 cm. Mojar con agua el borde de la masa, usando una brocha de 2 cm de ancho, en los 4 costados. Agregar el relleno en 2/3 de la masa, dejando sin relleno el borde pintado con agua. Formar un rollo con la masa y sellar los bordes con una acción de pinzado con los dedos, terminando el rollo en el lado sin relleno. Levantar la hogaza y ponerla sobre una placa de silicona. Tapar con un paño y dejar leudar 45-60 minutos hasta que doble en volumen. Poner el pan y la placa de silicona sobre una lata de horno aislada. Hornear a 180°C por 30 minutos, hasta que la cubierta y el fondo del pan tengan un color dorado. Retirar del horno y enfriar al menos 10 minutos en una parrilla metálica antes de servir (si se corta el pan aún caliente se pierde la forma).

No hay comentarios: