Google
 

lunes, 2 de enero de 2017

Empanadas de pino


Preparé estas empanadas para probar una nueva receta de masa que encontré. La masa es delgada y suave, con un sabor intenso a mantequilla. La masa aporta un toque de distinción a esta receta tradicional chilena, de la que existen tantas versiones como cocineros. El mejor resultado se logra con un pino "reposado", es decir, preparado el día anterior, lo que también permite repartir el trabajo en dos días. El pino se puede preparar con proteína de soya texturizada (carne de soya) o bien preparar un relleno alternativo como espinacas y queso fresco.


Pino


1 cebolla grande (200 g)
1 cucharada de aceite
750 g de carne molida
1/2 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de paprika
1/2 cucharadita de sal


Ingredientes tradicionales del relleno (para cada empanada) - 1 aceituna, 1/4 de huevo duro, 2-3 pasas sin semilla. Estos ingredientes se pueden acomodar a las "mañas" de cada comensal y no forman parte del pino (se agregan fríos en el proceso de armado).


Preparación


Pelar la cebolla y cortar en cubos de 5x5 mm. Poner el aceite en una olla salsera. Agregar la cebolla y revolver constantemente a fuego medio hasta que se dore (5-7 minutos) y se reduzca a 1/3 su volumen inicial. Este paso es crítico para asegurar que las empanadas no causen problemas gástricos en los comensales.

Agregar la carne molida y los aliños. Revolver frecuentemente hasta que la carne esté de color café claro y se haya evaporado casi toda el agua.

Dejar reposar el pinto hasta armar las empanadas, idealmente toda la noche en el refrigerador. El relleno debe estar frío para el paso de armado de las empanadas (si está caliente, la masa se deforma y se pueden desarmar en el proceso de llenado).


Masa


3 tazas de harina sin polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
110 g de mantequilla
1/2 taza de agua


Poner la mantequilla en un recipiente de vidrio resistente al calor (pyrex). Derretir en el microondas a potencia de descongelar por 1 minuto.

En el bowl de una batidora de pedestal poner la harina, sal y huevo. Con la paleta para masas blandas mezclar y agregar lentamente la mantequilla derretida. Una vez integrada la mantequilla la masa tendrá la consistencia de pequeños grupos de 1 cm. Agregar lentamente el agua, con la batidora encendida, hasta formar una masa blanda.

Dividir la masa en 12 porciones iguales en forma de bolas. Espolvorear harina sobre el mesón y formar un disco de 18 cm de diámetro con la ayuda de un uslero, levantando 2-3 veces la masa para asegurar que no se pegue en la superficie del mesón.

Para formar las empanadas, poner 4 cucharadas de pino en una de las mitades. Agregar el resto de los ingredientes opcionales (1 aceituna, 2-3 pasas y 1/4 de huevo duro). Pintar el borde de la masa con una brocha untada en agua, formando una franja de 1.5 cm de ancho. Levantar el extremo sin relleno de la masa y juntar con el lado opuesto, encerrando el relleno. Pulsar con los dedos los 2 extremos para sellar y luego formar el borde con una acción de pinzado y enrollado. Levantar la empanada y poner sobre una placa de silicona (se necesitan dos placas de 30 x 40 cm; dejar 6 empanadas en cada placa).

Pre-calentar el horno a 200°C. Una vez armadas las empanadas, pintar la superficie superior de la masa con un betún formado por 1 yema de huevo + 1 cucharada de leche. Con un mondadientes perforar un orificio de 1-2 mm de diámetro, para que escape el vapor en la parte más alta de la empanada.

Hornear por 25 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla metálica 8-10 minutos antes de servir.

No hay comentarios: