Google
 

lunes, 29 de agosto de 2016

Galletas veganas de nuez

Preparé estas galletas para compartir con mis amigos y colegas en la oficina, y para probar si era posible hacerlas sin productos de origen animal (a petición de mi amiga Valeska). Esta receta es una modificación de una receta antigua de galletas de nuez. La receta original no lleva huevo y el único ingrediente de origen animal que tuve que reemplazar fue la mantequilla, y en su lugar usé aceite de maravilla. Debo reconocer que con mantequilla quedan mejor, pero es una sustitución aceptable considerando que no es fácil encontrar recetas de galletas veganas.


Ingredientes


1 taza de nueces molidas (trozos de menos de 1 mm)
1/2 taza de aceite de maravilla
1 taza de azúcar flor
1 cucharadita de vainilla
4 cucharadas de agua fría
2 tazas de harina
Azúcar flor adicional para decorar


Preparación


Pre-calentar el horno a 180°C. Moler las nueces en un procesador de alimentos hasta dejar trozos de menos de 1 mm de diámetro. Vaciar en el bowl de una batidora de pedestal. Agregar el resto de los ingredientes (excepto el agua fría) y mezclar con la paleta para masas blandas. Agregar el agua lentamente, hasta que se forme una bola de masa y se despegue de los bordes del bowl. Poner la masa en una prensa de galletas. Dar forma a las galletas con la prensa, dejando sobre una placa de silicona. Poner la placa de silicona sobre una lata con aislación térmica y llevar al horno por 10-12 minutos hasta que estén doradas por los bordes. Retirar del horno y remover a una parrilla metálica. Estando aún calientes, espolvorear azúcar flor hasta formar una delgada capa. Una vez frías, almacenar en un recipiente hermético y consumir antes de 2 días.

Con las cantidades indicadas en los ingredientes hice 80 galletas pequeñas (aproximadamente 3 cm de diámetro).


martes, 9 de agosto de 2016

Bizcocho vegano de chocolate



Preparé esta receta para mi amiga Valeska, que está en una dieta especial sin poder comer huevos ni lácteos por una alergia alimentaria de su hijo Diego.

Ingredientes

1 1/2 tazas de harina blanca de trigo, cernida
235 g de azúcar granulada
6 cucharadas de chocolate amargo en polvo (36 gramos)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal (1/8 de cucharadita)
1 taza de agua fría
1/4 taza de aceite de maravilla
1 cucharada de vinagre de vino blanco
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Preparación

Pre-calentar el horno a 170°C. Preparar un molde de torta con borde desmontable de 25 cm de diámetro, cubriendo las paredes y el fondo con una delgada película de aceite (idealmente con un spray de cocina) o bien con una delgada capa de margarina. Agregar una cucharada de harina y sacudir el molde hasta cubrir todo el fondo y los lados con harina.

Cernir juntos en un bowl grande los ingredientes secos (harina + azúcar + chocolate + bicarbonato + sal). Mezclar bien con una cuchara grande de madera y agregar los ingredientes líquidos (agua + aceite + vinagre + esencia de vainilla). Mezclar todos los ingredientes con movimientos envolventes y vaciar sobre el molde. Llevar al horno por 25 minutos, hasta que al insertar un palito de madera éste salga limpio del centro del bizcocho.

Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla de metal. Luego de 2 horas, remover del molde metálico, cortar en 2 secciones y rellenar con mermelada de frambuesa. Espolvorear con azúcar flor y servir.