Google
 

domingo, 7 de julio de 2013

Chocolate caliente (bien espeso y chocolatoso)

No hay nada mejor para una fría tarde de invierno que una taza de chocolate caliente. Esta versión es especial porque se espesa con almidón de maíz y se prepara con chocolate en barra. La receta es para 1 taza, en una preparación en el microondas. Si se prepara para más personas, hay que derretir en chocolate en una olla pequeña, con el fuego al mínimo y un tostador, para luego agregar la leche de a poco, revolviendo constantemente.


Ingredientes


1 taza de leche
1 cucharadita colmada de almidón de maíz (maicena)
1 cucharadita de azúcar
15 g de cobertura de chocolate en barra (70% de cacao)
1 palito de canela


Preparación


Poner en un tazón la leche + maicena + azúcar. Revolver hasta disolver el azúcar. Agregar el chocolate y el palito de canela. Calentar 1 minuto a potencia máxima en el microondas. Retirar del horno y revolver. Volver a calentar por 1 minuto, observando que no se produzca ebullición (que no suba). Apagar el microondas justo en el momento que comienza a hervir. Retirar y descartar el palito de canela. Revolver por 1 minuto y dejar enfriar hasta la temperatura deseada. Este chocolate es espeso y tiene un intenso sabor. El nivel de azúcar se puede ajustar al gusto de cada uno.

Hamburguesas de cerdo

Estas hamburguesas son mil veces más ricas que las que venden congeladas, y se preparan en pocos minutos. Recomiendo servirlas con puré o arroz.


Ingredientes


800 g de carne de cerdo (pulpa, sin hueso ni cuero)
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta molida
1 diente de ajo
1/4 taza de perejil
1 huevo
1/3 taza de harina
2 cucharadas de aceite para freír


Preparación


Cortar la carne en trozos de 4 x 4 cm. Moler en un procesador de alimentos (usé una 1-2-3 de Moulinex) o en una máquina para moler carne. Si se usa un procesador, formar lotes de 3 trozos cada uno para no saturar la capacidad de la máxina. En el último lote de carne agregar el perejil, sal, pimienta y ajo, moliéndolos junto con la carne. Vaciar la carne molida en un bowl, agregar el huevo e integrar mezclando con ambas manos. Calentar 2 sartenes de teflón medianos (18 cm), con 1 cucharada de aceite cada uno. Poner la harina en un plato de pan. Con las manos, vaciar el equivalente a 1/3 de taza de la mezcla de hamburguesas sobre la harina. Girar con las manos para cubrir el lado opuesto, retirar con las manos, dar forma de cilindro aplanado y poner en el sartén. Repetir con el resto de la mezcla, dejando 4-5 hamburguesas en cada sartén. Cocinar a fuego medio, 7 minutos por cada lado, hasta que estén doradas. Servir con arroz o puré.

Estas hamburguesas se pueden conservar congeladas (cocidas) por varias semanas o bien refrigeradas por 1-2 días.