Google
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Kuchen de manzana y arándano

Este kuchen es una adaptación libre de una receta del sur de Chile. Es una masa crujiente con manzana rallada o en trozos. He preparado 2 veces esta receta. La primera vez no logré que el relleno cuajara, pero al dejar un trozo en el refrigerador mi hermana descubrió que al segundo día si se podía cuajar. En el segundo intento agregué pan rallado para absorber el exceso de humedad.


Masa


100 g de azúcar granulada
125 g de mantequilla
1 huevo
250 g de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear
ralladura de 1 limón


Preparación


Pre-calentar el horno a 180°C. Batir la mantequilla con el azúcar. Una vez que se forme una pasta uniforme, agregar el huevo y batir. Sobre la mezcla cernir los ingredientes secos. Agregar la ralladura de limón y batir. Poner sobre un molde de pizza de teflón (33 cm de diámetro, enmantequillado), cubriendo los lados y el fondo. Para no derretir la mantequilla, usar una paleta de goma o un tenedor, aplicando una delgada capa de harina para que no se pegue la masa a la herramienta para formar la masa. Llevar al horno por 10 minutos, hasta que el borde esté dorado.


Relleno


70 g de pan rallado
4 manzanas grandes (700 g luego de pelar y retirar los centros)
250 g de crema (35% de materia grasa)
2 yemas
70 g de azúcar
1 cucharada de maicena (almidón de maíz)
1 cucharadita de azúcar flor
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de cardamomo molido
100 g de arándanos


Preparación


Rallar el pan y poner sobre la masa pre-cocida. Pelar y retirar los centros de las manzanas. Rallarlas a lo largo y poner sobre el pan rallado. Batir las yemas, crema, azúcar, maicena, azúcar flor, canela y cardamomo por 2-3 minutos, hasta que espese. Vaciar el batido sobre las manzanas y repartir uniformemente con una espátula. Poner los arándanos sobre el batido. Llevar al horno a 180°C por 45 minutos, hasta que la masa esté dorada y el relleno esté ligeramente dorado. Retirar del horno y enfriar 1 hora sobre el mesón y 4 horas en el refrigerador antes de servir.

No hay comentarios: