Google
 

lunes, 8 de abril de 2013

Galletas de hiper-chocolate y nuez


Estas galletas se preparan con chocolate en barra de repostería sin azúcar. Como no tenía cobertura sin azúcar, la reemplacé por una pasta de cacao orgánica que me trajeron de Perú. El contraste entre el sabor amargo del cacao puro y el azúcar de la masa más la cobertura hacen de estas galletas algo muy especial. Como si fuese poco, ¡además estas galletas tienen chocolate en polvo y chispas de chocolate! Tenía solo pocas chispas, por lo que modifiqué la receta original - que considera 1 1/2 tazas de chispas - con 1 taza de nueces picadas y solo 1/2 taza de chispas para hornear. La apariencia de estas galletas se logra recubriendo la masa cruda con una gruesa capa de azúcar flor. Al hornearlas, las galletas "explotan" dando una apariencia de grietas de chocolate sobre una galleta blanca.


Ingredientes


110 g de pasta de cacao (o en su reemplazo, cobertura de chocolate semi-amarga, reduciendo en 10% el azúcar)
60 g de mantequilla con sal
4 huevos
2 tazas de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de chocolate amargo en polvo
2 cucharaditas de polvos de hornear
1 1/2 tazas de harina
1 taza de nueces picadas en trozos de menos de 5 mm
1/2 taza de chispas de chocolate
1/2 taza de azúcar flor


Preparación


En un bowl grande (4 litros) poner los huevos y el azúcar. Batir por 3 minutos hasta que se doble el volumen y tenga la apariencia de una crema blanquecina. Derretir la pasta de cacao con la mantequilla en el horno microondas en potencia de descongelar (requiere de unos 5 minutos, revolviendo a intervalos de 1 minuto para uniformar el calor). Vaciar la pasta de cacao + mantequilla derretida sobre los huevos batidos; batir por 1 minuto hasta intregrar. Agregar el chocolate en polvo, harina y polvos de hornear; batir por 1 minuto hasta integrar. Agregar las nueces picadas y las chispas de chocolate e integrar.

Enfriar la masa por 2 horas, para lograr una consistencia dura que permita moldear las galletas a mano.

Luego de enfriar la masa, formar bolas de 3 cm de diámetro con la ayuda de 2 cucharas y luego con las manos. Vaciar cada bola de masa sobre un bowl pequeño con azúcar flor. Rotar 2-3 veces la bola de masa hasta dejar una capa continua de azúcar flor de +1 mm de espesor. Poner las bolas de masa sobre papel mantequilla o una placa de silicona, dejando 5 cm de separación entre cada bola (en mi horno puedo preparar 12 galletas en cada lote). Montar la placa de silicona sobre una lata de horno con aislación térmica. Hornear a 180°C por 15 minutos, hasta que se formen grietas negras y al tocar las galletas con el dedo se sienta una consistencia firme. Retirar las galletas de horno, dejar enfriar 5 minutos sobre el mesón y luego remover de la placa de silicona para terminar el enfriado sobre una rejilla metálica.

Una vez frías, guardar las galletas en un recipiente hermético. Estas galletas son más ricas en los primeros 2 días después de su elaboración. La receta rinde aproximadamente 36 galletas.

No hay comentarios: