Google
 

viernes, 26 de octubre de 2012

Kuchen de arándano y yogur

Este kuchen tiene solo 3 ingredientes en el relleno - arándanos, yogurt y leche condesada. A pesar de la simpleza de los ingredientes, el resultado es sorprendentemente rico. Preparé este kuchen para compartir con mis amigos Gisela y Alejandro, en una junta para celebrar en forma tardía mi cumpleaños.


Masa


90 g de mantequilla
100 g de azúcar
6 g (1 cucharadita) de polvos de hornear
200 g de harina
1 huevo


Enmantequillar un molde de kuchen de teflón de 33 cm de diámetro. Pre-calentar el horno a 200°C. Poner todos los ingredientes en un bowl de vidrio de unos 3 litros de capacidad. Con la ayuda de 2 cuchillos (o con un cortador de masa) cortar la matequilla sobre el resto de los ingredientes hasta dejar trozos del tamaño de una arveja. Unir los ingredientes con ambas manos, sin amasar. Cubrir el mesón de la cocina con 2 láminas de film plástico de 50 cm de largo, superpuestas 10 cm, formando un cuadrado de 50 x 50 cm. Formar un disco de 15 cm diámetro con la masa (no lavar el bowl en este punto). Poner en el centro del cuadrado de film plástico y espolvorear 1 cucharada de harina. Con un uslero extender la masa hasta formar un círculo de 37 cm de diámetro. Levantar la masa desde el film y dar vuelta sobre el molde, dejando el lado espolvoreado con harina tocando el fondo del molde. Ajustar los bordes para que queden al mismo nivel que la parte superior del molde. Perforar la masa con un tenedor de plástico, con orificios cada 2 cm. Llevar al horno y pre-cocer la masa 6-7 minutos. Cuando esté firme al pulsar la masa con el dedo y antes de que se comience a dorar, retirar del horno. Mientras la masa se pre-hornea, se prepara el relleno.


Relleno


1 tarro de leche condensada azucarada
3 potes de yogur (510 g en total)
200 g de arándanos frescos o congelados


En el mismo bowl en que se preparó la masa poner el yogurt y la leche condesada. Con la ayuda del tenedor  plástico mezclar los ingredientes hasta que no sea posible distinguir grumos del yogur. Vaciar el relleno sobre la masa pre-cocida y luego agregar los arándanos tratando de que queden en todos los lugares del kuchen. Llevar al horno por 20 minutos, hasta que el borde de la masa esté comenzando a dorarse; bajar la temperatura del horno a 170°C y hornear 10 minutos más. Retirar del horno cuando el borde esté dorado.

Enfriar el kuchen por 1 hora a temperatura ambiente. Con un cuchillo de plástico separar el borde de la masa del molde. Cubrir el kuchen con 2 láminas de film plástico. Montar una bandeja redonda (o plato de torta) sobre el kuchen y voltear. Poner sobre la masa un plato de torta invertido. Dar vuelta las 3 piezas y luego retirar la bandeja. Remover el film plástico y llevar al refrigerador por 1 hora antes de servir.

4 comentarios:

Soledad Sanhueza dijo...

Se ve riquisima tu receta, una consulta cuantos gramos en total de yogurt son??

Latimer dijo...

En total lleva 510 g de yogurt.

Anónimo dijo...

Algun sabor el yogurt o naturales?

Latimer dijo...

Yogurt natural, blanco, sin endulzante