Google
 

sábado, 17 de marzo de 2012

Porotos granados

Hay muchas formas de preparar los porotos granados, tanto en ensaladas como en guisos. En casa los preparamos como guiso, con zapallo y choclo. Esta versión fue preparada para un almuerzo cancelado a última hora por un accidente automovilístico (afortunadamente sin heridos) de mi amiga Dominique y su pareja.


Ingredientes


1 cebolla mediana (180 g)
3 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de maravilla
1 cucharada de sal de mar
1/4 cucharadita de pimienta molida
4 tazas de agua
1 cucharadita de paprika
700 g de porotos granados (sin cáscara)
250 g de zapallo
2 choclos chilenos (de alto nivel de almidón)
6 hojas de albahaca


Preparación


Picar la cebolla en trozos cuadrados de menos de 5 mm. Moler el ajo en una prensa de ajo (o picarlo en trozos de 1 mm). En una olla de 4-5 litros, saltear el ajo y cebolla picada en el aceite a fuego medio, hasta que estén dorados (3-5 minutos). Agregar la sal, pimienta, paprika y agua. Una vez que está hirviendo el agua, agregar los porotos granados y bajar el fuego a 1/3 de la potencia máxima. Tapar la olla y cocinar por 15 minutos.

Mientras se cocinan los porotos, pelar el zapallo y remover las semillas. Picar en cubos de 1 cm y agregar a la olla. Tapar la olla y cocinar a fuego bajo (1/5 de la potencia) por 10 minutos.

Mientras se cocina el zapallo, pelar el choclo y remover cuidadosamente los pistilos ("pelos"). Cortar los granos del choclo con un cuchillo para cortar pan. Dividir los granos en 3 partes iguales. En un procesador de alimentos moler 1/3 del choclo con 2 hojas de albahaca. Vaciar en la olla y repetir el proceso con los otros 2 lotes. Con una cuchara de madera revolver la mezcla y tapar la olla. Una vez que hierva (1-2 minutos), revolver nuevamente, apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos antes de servir.

Tradicionalmente se sirve este plato con tomate maduro y rojo, pelado y cortado en rebanadas gruesas.

Si hay sobras: una vez que llegan a temperatura ambiente se puede congelar porciones individuales por varios meses. Recalentados solamente se conservan por 1-2 días, ya que tienden a fermentar muy rápido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grácias por las porotitos! Esta comida cocino muchas vezes en verano, la receta aprendo de nuestro ex-vecino en Quillota. Pero desde este año voy a usar tu receta. Con cariño, Viki