Google
 

sábado, 7 de abril de 2012

Waffles Belgas


Es el waffle para personas con "paciencia"... preparar la batido requiere de unos 20 minutos, más 1 hora o más para que la levadura doble el volumen de la mezcla, y al final el prensado (4 minutos por par de waffles). En total son unas 2 horas, desde que uno tiene la idea hasta que se sienta a tomar desayuno. La receta es para preparar waffles para una familia numerosa - rinde aproximadamente 20 waffles cuadrados de 12 x 12 cm. Como equipamiento especial se requiere de una prensa de waffles, idealmente eléctrica y con termostato automático para evitar que se sobrecaliente (ver ejemplo en la foto inferior).


Ingredientes


2 1/4 cucharaditas de levadura granulada
3 tazas de leche
3 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1/2 taza de azúcar
4 tazas de harina
170 g de mantequilla con sal, derretida


Preparación


Llevar los ingredientes a temperatura ambiente, mientras se mide y pesa cada parte. Poner sobre el mesón 3 bowls, uno pequeño, uno grande para batir y uno muy grande (4-5 litros) para leudar.

En un bowl pequeño disolver la levadura en 1/4 de taza de leche tibia. Hidratar por 5 minutos.

Separar los huevos, dejando las claras en el bowl para batir. Batir las claras hasta el punto de nieve (cuando están blancas y al dar vuelta el bowl se mantienen pegadas al bowl sin escurrir).

En el bowl más grande poner las yemas, mantequilla, azúcar y 1/4 taza de leche tibia. Batir a mano hasta integrar los 3 ingredientes (30 segundos). Agregar la mezcla de levadura e integrar. Agregar 1 taza de leche tibia y 1 taza de harina. Mezclar bien y luego agregar el resto de la leche y de la harina.

Integrar las claras batidas con un movimiento envolvente. Cubrir el bowl con film plástico y montar sobre un bowl con agua caliente. Dejar leudar en un lugar tibio hasta que el batido doble su volumen.

Calentar la prensa de waffles por 5 minutos. Vaciar 1/2 taza de batido, dejando que escurra hasta dejar 1 cm libre en los 4 bordes - hay que evitar sobrecargar la prensa, ya que el batido aumenta de volumen al cerrar la tapa y se puede escapar y quemar. Luego de 30 segundos cerrar la tapa y esperar 4-5 minutos hasta que casi deje de salir vapor de la prensa. Remover de la prensa con una paleta para teflón. Los waffles se pueden mantener tibios en una lata del horno a temperatura mínima hasta tener suficientes para todos los comensales.

Si sobran waffles, se dejan enfriar completamente sobre una parrilla metálica y luego se congelan en bolsas ziploc. Para recalentar, se ponen congelados en un horno eléctrico, calentando 2-3 minutos. Alternativamente se puede guardar el batido sobrante en el mismo bowl, tapando con film plástico y dejando en el refrigerador por hasta 1 día. En el segundo día serán menos dulces y más ácidos, por la acción de las levaduras; también la consistencia del batido será más espeso. El comportamiento en la prensa será casi igual, pero hay que dejar 2 cm sin batido en los bordes.

No hay comentarios: