Los cranberries (arándanas) son más ácidos y tienen más semillas que los bluberries (arándanos). En Chile se cultivan casi exclusivamente para la exportación. Sin embargo, a veces uno tiene la oportunidad de encontrarlos deshidratados. En una tienda de frutos secos de Pichilemu encontré estos cranberries y pude preparar este kuchen con queso fresco de Peralillo. Para re-hidratar los cranberries los dejé por 3 días remojando en amaretto. Preparé este kuchen para compartir con mi tía Marcela y mi prima Vivi en unas mini-vacaciones en Cahuil.
Masa
100 g de mantequilla
1 huevo
200 g de harina con polvos de hornear
100 g de mantequilla
Poner todos los ingredientes en un bowl grande de vidrio (o de plástico resistente). Con un tenedor firme apretar la mantequilla hasta romperla en trozos de menos de 5 mm. Con ambas manos unir la masa hasta que quede uniforme, sin amasar. Poner la masa sobre un molde de torta de 26 cm de diámetro, previamente enmantequillado. Dejar un borde de 3 cm en los costados.
Relleno
100 ml de amaretto
100 g de cranberries
250 g de queso fresco
1 tarro de leche condensada azucarada
4 huevos
Pre-calentar el horno a 170°C. Poner en una taza los cranberries y cubrir con amaretto. Tapar con un film plástico y dejar por 3 días en el refrigerador, revolviendo una vez al día para que los trozos que quedan inicialmente en la superficie puedan quedar bien hidratados. La re-hidratación se puede acelerar a pocos minutos si se calienta la mezcla a fuego lento, pero se pierde algo del alcohol y cambia el sabor del producto final.
En un bowl grande poner los huevos, leche condensada y queso fresco. Con un tenedor o con una juguera de inmersión integrar estos 3 ingredientes. Drenar los cranberries sobre un colador, dejando caer el amaretto sobre el batido. Poner los cranberries sobre la masa e integrar el amaretto en el batido. Vaciar el batido sobre los cranberries. Ajustar el borde de la masa para que quede un borde 3-5 mm sobre el nivel del batido. Llevar al horno por 90-110 minutos, hasta que el relleno esté cuajado y dorado. Para verificar si el relleno está cuajado, tomar el borde del molde con un guante de horno y agitar; si se mueve el relleno, todavía le falta tiempo de horneado. El horno debe estar a la temperatura mínima para lograr que la mezcla se hornee lo más lentamente posible.
Una vez cuajado y dorado, retirar del horno y dejar enfriar 1 hora a temperatura ambiente y luego 2 horas en el refrigerador antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario