Google
 

domingo, 8 de marzo de 2009

Charquicán

A sugerencia de mi amigo Vinko, voy a incluir en este blog las recetas de algunos platos de "todos los días". Según el, las recetas que interesan no son solo de platos rebuscados o especiales, sino también las de la comida casera. Hay muchas versiones de charquicán. Se puede preparar una versión vegetariana (vegana) omitiendo la carne. Y las verduras se ajustan a lo que uno tiene a mano. Los ingredientes que no pueden faltar son papas, zapallo y algo verde (acelga o espinaca). Cuando es temporada de choclos, se pueden agregar al plato (desgranados).


Ingredientes


1 cucharada de aceite
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de comino molido
1 cebolla mediana
1 zanahoria
1 pimentón verde
3-4 papas
200 g de zapallo
100 g de acelga (3-4 hojas)
1 cubo de caldo maggi
3 tazas de agua
3 presas de pollo (o 1 pechuga entera)
1 ramita de apio (para cocer el pollo)
1/2 cucharadita de sal (para cocer el pollo)
2 tazas de agua (para cocer el pollo)


Preparación


Cocer el pollo con 2 tazas de agua, sal y una ramita de apio. A los 30 minutos de cocción, retirar del agua de cocción y picar en trozos de 1 cm.

Cortar la cebolla en cubos pequeños. En una olla de unos 4 litros poner el aceite y calentar a fuego fuerte. Agregar la cebolla, comino y sal. Freir por unos 3-4 minutos, hasta que esté traslúcida. Agregar la zanahoria cortada en cubos pequeños. Cortar el pimentón también en cubos y agregar a la olla, junto con 1 taza de agua. Hervir a fuego fuerte hasta que el agua se consuma. Mientras tanto, pelar las papas y cortarlas en cubos de 1-2 cm. Agregar las papas junto con 2 tazas de agua; bajar el fuego y tapar. Agregar el cubo de caldo maggi, previamente molido. Con un cuchillo firme, retirar la cáscara del zapallo y cortarlo en cubos de 1-2 cm; agregar a la olla. Lavar las hojas de acelga bajo la llave. Sacudir el exceso de agua y cortar en cubos pequeños. Agregar a la olla cuando las papas ya estén blandas, pero antes de que se desarmen (unos 20 minutos de cocción). Hervir 5 minutos más y luego moler una parte de las verduras con la parte de atrás de una cuchara de palo, sobre las paredes de la olla; o bien usar una prensa frontal de papas y empujar las verduras hacia el fondo de la olla, dejando trozos visibles de papas y zapallo. Agregar los trozos de pollo y revolver. Dejar reposar unos 5-10 minutos y luego servir.

No hay comentarios: