Google
 

domingo, 8 de marzo de 2009

Charquicán

A sugerencia de mi amigo Vinko, voy a incluir en este blog las recetas de algunos platos de "todos los días". Según el, las recetas que interesan no son solo de platos rebuscados o especiales, sino también las de la comida casera. Hay muchas versiones de charquicán. Se puede preparar una versión vegetariana (vegana) omitiendo la carne. Y las verduras se ajustan a lo que uno tiene a mano. Los ingredientes que no pueden faltar son papas, zapallo y algo verde (acelga o espinaca). Cuando es temporada de choclos, se pueden agregar al plato (desgranados).


Ingredientes


1 cucharada de aceite
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de comino molido
1 cebolla mediana
1 zanahoria
1 pimentón verde
3-4 papas
200 g de zapallo
100 g de acelga (3-4 hojas)
1 cubo de caldo maggi
3 tazas de agua
3 presas de pollo (o 1 pechuga entera)
1 ramita de apio (para cocer el pollo)
1/2 cucharadita de sal (para cocer el pollo)
2 tazas de agua (para cocer el pollo)


Preparación


Cocer el pollo con 2 tazas de agua, sal y una ramita de apio. A los 30 minutos de cocción, retirar del agua de cocción y picar en trozos de 1 cm.

Cortar la cebolla en cubos pequeños. En una olla de unos 4 litros poner el aceite y calentar a fuego fuerte. Agregar la cebolla, comino y sal. Freir por unos 3-4 minutos, hasta que esté traslúcida. Agregar la zanahoria cortada en cubos pequeños. Cortar el pimentón también en cubos y agregar a la olla, junto con 1 taza de agua. Hervir a fuego fuerte hasta que el agua se consuma. Mientras tanto, pelar las papas y cortarlas en cubos de 1-2 cm. Agregar las papas junto con 2 tazas de agua; bajar el fuego y tapar. Agregar el cubo de caldo maggi, previamente molido. Con un cuchillo firme, retirar la cáscara del zapallo y cortarlo en cubos de 1-2 cm; agregar a la olla. Lavar las hojas de acelga bajo la llave. Sacudir el exceso de agua y cortar en cubos pequeños. Agregar a la olla cuando las papas ya estén blandas, pero antes de que se desarmen (unos 20 minutos de cocción). Hervir 5 minutos más y luego moler una parte de las verduras con la parte de atrás de una cuchara de palo, sobre las paredes de la olla; o bien usar una prensa frontal de papas y empujar las verduras hacia el fondo de la olla, dejando trozos visibles de papas y zapallo. Agregar los trozos de pollo y revolver. Dejar reposar unos 5-10 minutos y luego servir.

Quiche de pimentón


Este quiche requiere de bastante paciencia y energía para saltear los pimentones. Preparamos este quiche como un experimento, con mi amigo Jean que está aprendiendo a cocinar. Lo comimos para celebrar el término del verano con nuestros amigos Paty, Marco, Tirso, Francisca, Patricia y Sebastián.


Masa


2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de polvos de hornear
1/2 taza de aceite de oliva
1 taza de agua hirviendo


Enmantequillar un molde de pizza de unos 30 cm de díametro. Mezclar en un bowl grande los ingredientes secos. Agregar el aceite y el agua y revolver con una cuchara larga hasta integrar todo. Amasar brevemente sólo para unir todo y poner sobre el fondo y los lados del molde.


Relleno


950 g de pimentones frescos (5 pimentones grandes)
150 g de cebolla (1 cebolla mediana)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal (para saltear)
4 huevos
1 taza de leche
150 g de queso mantecoso
2 cucharadas de harina
1/2 cucharadita de sal (para el batido de huevos y leche)


Cortar la cebolla en forma de pluma. Retirar las semillas, sépalos y pedúnculos de los pimentones; cortar en tiras de unos 4 mm de ancho. Saltear la cebolla en un wok grande en el aceite de oliva y con sal hasta que quede traslúcida. Agregar los pimentones y saltear a fuego fuerte hasta que pierdan la mitad de su volumen. Este paso es importante para evitar que el quiche quede aguado (el agua infiltrará la masa, impidiendo que se hornee adecuadamente).

Pre-calentar el horno a 200°C (horno medio). Cortar en queso en cubos pequeños y poner sobre la masa cruda. Sobre el queso montar los pimentones y cebolla (ver la primera foto). En una juguera poner los huevos, leche, harina y el resto de la sal. Integrar todo y vaciar sobre los pimentones. Llevar al horno por unos 40 minutos, hasta que la masa esté dorada y el relleno esté cuajado y dorado en su superfice (ver segunda foto). Retirar del horno y reposar unos 5 minutos antes de servir (ello evita que se desarme).

Nota: Marco encontró que la piel de los pimentones molestaba en el quiche. Para retirarla se requiere de algo más de paciencia... antes de cortarlos hay que poner los pimentones cerca de una llama para quemar la piel y facilitar que se pueda remover. La próxima vez usaré pimentones tipo trompo, que tienen una superficie lisa y piel más dura - por ende, son más fáciles de pelar que los pimentones tipo bell que usamos en esta ocasión.