Google
 

domingo, 12 de octubre de 2008

Cáscaras de naranja confitadas y cubiertas en chocolate



Cuando uno tiene árboles de naranja en casa, es imposible usar toda la fruta antes de que se pierda. Así uno se pone creativo en qué hacer además de jugo de naranja y postres varios... y luego donde compostar tantos desechos. Mary descubrió esta receta de naranjas confitadas en el libro Joy of Cooking. Es un proceso lento, que ella hace en 2-3 días y en lotes de 12 naranjas.


Ingredientes


Cáscaras de 12 naranjas
6 tazas de azúcar (3 para el almíbar y 3 para secar)
2 1/4 tazas de agua (para el almíbar)
300 g de chocolate de cobertura



Poner las mitades de cáscaras de naranja (sub-producto de la elaboración de jugo) en una olla. Cubrir con agua y cocinar a fuego lento por 30-40 minutos, hasta que estén blandas. Retirar de la olla, drenar y dejar enfriar. Con una cuchara remover la parte blanca de la cáscara, dejando los 2-3 mm más superficiales. Cortar en tiras de 5 mm de ancho.


Formar un almíbar con el agua y la mitad del azúcar, en una olla salsera. Revolver a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar y agregar las tiras de cáscara de naranja. Cocinar a fuego bajo hasta que la mayor parte del almíbar esté integrado en las cáscaras. Dejar enfriar y volver a cocinar al día siguiente por 20-30 minutos. Enfriar, drenar y poner sobre papel mantequilla. Agregar el resto del azúcar y revolver. Poner al sol por 2-3 días hasta que se sequen completamente. Envasar en frascos herméticos, donde se pueden conservar por meses.


Para cubrir con chocolate, derretir la barra a baño maría y con la ayuda de un tenedor o 2 tenedores pasar cada trozo de cáscara confitada de naranja por el chocolate. Poner a enfriar sobre papel mantequilla o film plástico. Una vez cubiertas en chocolate, consumir antes de 3 semanas, para evitar que la cobertura esté rancia.

Galletas de chocolate con pasas al ron



Esta receta es un desafío para cocineros novicios, pero vale la pena el tiempo de espera. Mary las preparó para mi cumpleaños.


Ingredientes


1 taza de pasas
1/4 taza de ron oscuro
3 tazas de harina
1/4 taza de chocolate amargo en polvo
2 cucharaditas de polvos de hornear
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica (Pimienta dioica)
1/2 cucharadita de canela
220 g de chocolate de repostería (Neucober 101)
220 g de mantequilla
1 taza de azúcar rubia compactada
3 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla


Betún


170 g de chocolate de repostería (Neucober 101)
3/4 taza de crema (35% materia grasa)
110 g de mantequilla
2 cucharadas de melaza


Preparación


Remojar con varios días de anticipación las pasas en el ron. Pre-calentar el horno a 200°C. Derretir el chocolate a baño María. Poner la mantequilla y el azúcar rubia en el bowl de una batidora de pedestal. Batir usando el accesorio para masas blandas, hasta formar una pasta suave. Agregar los huevos de a uno, batiendo para incorporar. Agregar la vainilla y el chocolate derretido. Sobre esa mezcla cernir los ingredientes secos. Batir lentamente hasta integrar la harina. Formar las galletas con 1 cucharada de masa cada una; dejar caer la masa sobre una placa de silicona, espaciando 4-5 cm cada galleta. Hornear por 12 minutos, hasta que la galleta se pueda levantar de la placa; tienen que quedar semi-blandas. Retirar del horno y enfriar por 5 minutos antes de mover a una rejilla metálica.


Para preparar el betún, picar el chocolate en trozos de 1 cm y poner sobre un bowl resistente al calor. En una olla salsera pequeña calentar la crema con la mantequilla. Agregar la melasa y disolver bien. Verter sobre el chocolate y dejar reposar 5 minutos. Revolver hasta lograr una consistencia suave. Dejar reposar a temperatura ambiente por 1 hora antes de cubrir las galletas. Poner 1 cucharada de betún sobre cada galleta, y conservar en un recipente hermético hasta servirlas.