Google
 

miércoles, 16 de julio de 2008

Torta de dos bizcochos





Esta torta es un ensamblaje de dos tipos de bizcocho basados en chocolate. Es una variación para unos 20 comensales de la Torta de Selva Negra. Un bizcocho se prepara con chocolate en polvo y nueces; el otro lleva cobertura de chocolate rallada, lo que le otorga un aspecto moteado (marmoleado) en una matriz blanca. Preparé esta torta para celebrar las vacaciones de invierno de Nicolás y sus primos.



Bizcocho de chocolate con nueces



Pre-calentar el horno a 200ºC. Cubrir con mantequilla un molde de 25 cm de diámetro; luego agregar 1 cucharada sopera de harina y golpear el molde para cubrir la mantequilla con una delgada capa de harina. Descartar el exceso de harina. Batir en un bowl grande:
133 g de azúcar
7 yemas

Batir a velocidad alta, hasta formar una pasta blanquecina (unos 3-4 minutos). Cernir sobre las yemas + azúcar:
133 g de harina
33 g de azúcar flor
33 g de chocolate amargo en polvo

Mezclar con una cuchara de madera hasta que la mezcla esté uniforme y luego agregar:
1 taza de nueces tostadas y molidas

En otro bowl grande batir:
7 claras

Una vez que suban y antes de que lleguen al punto de nieve agregar:
33 g de azúcar granulada

Incorporar 1/3 de las claras en la mezcla con yemas, usando una cuchara de madera o de goma. Luego incorporar el resto de las claras y poner sobre el molde. Hornear por unos 25 minutos, hasta que al enterrar un cuchillo o una brocheta de madera ésta salga limpia. Enfriar completamente antes de armar la torta.


Bizcocho moteado


Pre-calentar el horno a 200ºC. Batir en un bowl grande:
8 yemas 3/4 taza de azúcar

Batir hasta formar una pasta blanquecina. Agregar e integrar:
220 g de mantequilla derretida 1 1/2 tazas de harina

En otro bowl batir hasta punto de nieve:
8 claras

Una vez alcanzado el punto de nieve, agregar:
1/2 taza de azúcar

Mezclar 1/3 de las claras con el resto de la masa y luego integrar el resto, usando una paleta de goma. Agregar e integrar suavemente:
220 g de cobertura de chocolate, rallada (usar el rallador por el lado grueso)

Una vez mezclado, poner sobre el molde y hornear por 25-30 minutos, hasta que al insertar un palito éste salga limpio del interior del bizcocho. Retirar del horno y enfriar completamente antes de armar la torta.


Relleno


Para preparar la crema chantilly, batir en un bowl grande, sobre otro con agua + hielo:
800 ml de crema (35% materia grasa), previamente enfriada por 24 horas

Una vez que tenga el doble del volumen original, agregar:
8 cucharadas de azúcar

Poner en el refrigerador hasta que sea el momento de usar. En un bowl pequeño disolver bien:
300 ml de agua
2 cucharadas de azúcar
100 ml de ron

En un bowl mediano mezclar:
750 g de mermelada de guinda ácida (alternativas: frambuesa o ciruela)
1 taza de la crema chantilly

Cortar el bizcocho de chocolate y nueces en 3 secciones y el bizcocho moteado en 4. Poner una sección del bizcocho moteado sobre un plato grande de torta y mojar con 2-3 cucharadas de la mezcla de ron. Luego agregar cerca de 1/3 de taza de la mezcla de mermelada y crema. Repetir estos 2 pasos hasta terminar de usar todas las capas de bizcocho, alternando los 2 colores. Mojar el último bizcocho con la mezcla de ron y luego cubrir la torta con la crema chantilly. Decorar la parte de arriba con escamas de chocolate y crema (ver foto superior). Enfriar por 2-3 horas antes de servir. Debido a que tiene crema, esta torta tiene una corta vida útil (no más de 2 días).

2 comentarios:

Andrea dijo...

Hola:
acabo de descubrir este blog en los vinculos de "la puchera" y me quede enamorada de esta torta: ademas me encanta la foret noire"

besos: hasta pronto yo espero!
andrea

Unknown dijo...

Hola Latimer!! Gracias por pasar por mi Blog, aqui estoy devolviendote la visita ;). Tienes unas recetas riquísimas y esta tarta en particular se ve magnifica, tiene un corte espectacular y seguro que estaba buenísima!! Me ha gustado mucho la combinación de los dos tipos de bizcochos para las capas y el relleno...una decoración perfecta, parece de pastelería.

Besos desde Málaga
Eva