Google
 

domingo, 4 de agosto de 2013

Quequitos de naranja con chips de chocolate

Nicolás pidió que preparáramos estos mini-muffins para compartir con sus abuelos... pero finalmente él se encargó de hacer desaparecer casi la mitad de la "producción". Es una receta simple, apropiada para preparar con niños, y una buena opción de colación más saludable para llevar al colegio (al menos más saludable que los quequitos envasados. La receta es para preparar 22 mini-muffins o 12 muffins de tamaño normal.


Ingredientes


90 g de mantequilla
185 g de azúcar
1 cucharada de ralladura de naranja (2 naranjas)
2 huevos
125 ml de leche entera
280 g de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
100 g de chips de chocolate


Preparación


Pre-calentar el horno a 200°C. Enmantequillar los moldes de quequito, cubriendo luego con una delgada capa de harina o sémola (omitir estos 2 pasos si se usa un molde de silicona).

En un bowl grande poner la mantequilla con el azúcar. Batir 3-4 minutos, hasta lograr una pasta espesa. Agregar los huevos e integrar. Agregar la leche e integrar. Cernir sobre el bowl la harina con los polvos de hornear y el bicarbonato. Batir por 1 minuto para integrar, evitando sobre-mezclar porque ello cambiaría la consistencia de las migas. Agregar los chips de chocolate y mezclar con una cuchara de madera.

Con la ayuda de 2 cucharas, agregar la masa en las cavidades del molde. Llevar al horno por 20-25 minutos, hasta que el borde de la parte superior esté dorado y al insertar un palito de madera éste salga limpio de la masa. Retirar del horno y enfriar 5 minutos antes de desmoldar. Enfriar los muffins sobre una rejilla metálica. Luego de 1 hora, guardarlos a temperatura ambiente en un contenedor hermético, sobre una lámina de papel. Estos muffins se conservan bien por 2-3 días, pero dudo que sobrevivan más de unas pocas horas...

viernes, 2 de agosto de 2013

Stromboli

El stromboli es muy parecido a una pizza, pero se prepara con la masa enrollada sobre si misma. Es recomendable preparar las verduras con anticipación, para tenerlas cocidas y drenadas antes de comenzar. En esta ocasión usé pimiento morrón en escabeche, pero se puede preparar con pimientos en conserva o con pimiento fresco (salteando previamente en un poco de aceite de oliva, para reducir la humedad y ablandar el producto). Esta versión la preparamos en una junta de cocineros con Fabi, Javier, Cate y Tomás.


Ingredientes


1 1/2 tazas de agua
1 pan de levadura fresca (25 g)
3/4 cucharadas de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
4 1/2 tazas de harina
100 g de queso mozzarela o queso mantecoso
70 g de jamón
70 g de espinacas cocidas y drenadas (sin pecíolos)
2 pimientos en conserva (morrón)
1 cucharada de orégano


Preparación


En un bowl grande (4-5 litros) poner el agua con la levadura. Disolver el pan de levadura con las manos o con la parte trasera de una cuchara. Agregar el resto de los ingredientes y amasar 10 minutos a mano o 4 minutos con una batidora de pedestal (en velocidad mínima). Leudar por 2 horas, cubriendo el bowl con un film plástico.

Pre-calentar el horno a 200°C (horno medio-alto). Cubrir el mesón con una delgada capa de harina. Poner la masa sobre el mesón y estirar con un uslero hasta formar un rectángulo de 40 x 60 cm. Al enrollar este rectángulo se formará un cilindro de unos 10 cm de ancho x 40 cm de largo, que llevará el relleno en su interior. Para evitar que el relleno escape, se deja 1/5 de la masa sin relleno, para formar la capa más externa del rollo. Poner los ingredientes en franjas a lo largo del extremo de 40 cm, sin sobreponer los ingredientes del relleno. Comenzar con el pimiento y la espinaca en el extremo que quedará al centro del stromboli; seguir con jamón, queso y terminar con una nueva franja de pimiento y espinaca. Dejar una franja de 3 cm sin relleno en los bordes. Espolvorear el orégano sobre toda la superficie con relleno. Con ambas manos formar un rollo sin espacios de aire. Con unas gotas de agua, mojar con los dedos 2 cm del borde frontal y lateral del extremo que queda sin relleno. En la medida que se forma el rollo, voltear hacia el interior los extremos, para dejar los rellenos contenidos en la masa y evitar que el queso escape en el horneado. Finalizar el rollo y unir la masa sin relleno presionado con los dedos como si fuese una empanada.

Poner el stromboli con el extremo sellado hacia abajo, sobre una lata de horno cubierta con una placa de silicona. Llevar la horno por 1 hora, hasta que el exterior esté dorado. Retirar el horno y dejar enfriar 5 minutos antes de cortar.