Google
 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Torta de zanahoria



La torta de zanahoria se prepara con huevos y aceite vegetal, por lo que es más sana que otros tipos de bizcocho cuyo agente leudante es la mantequilla. Existen muchas versiones de esta torta, más o menos cargada a las especias, más o menos densa, con más o menos frutos secos. Se puede comer sola, como si fuese un queque, o bien con un betún de queso crema - típicamente decorada con zanahorias de mazapán. Esta receta la subo por una solicitud especial de mi amiga Macarena, con quien compartimos recetas y datos de cocina.


Ingredientes para el bizcocho


1 1/2 tazas de harina
1 taza de azúcar
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de clavo de olor molido
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida ("allspice" - Pimienta dioica)
1/2 cucharadita de sal
2/3 tazas de aceite vegetal
3 huevos
1 1/2 tazas de zanahoria, ralladas finas
1 taza de nueces picadas finas
1 taza de pasas rubias, sin semilla, picadas
1/2 taza de piña en trozos pequeños


Ingredientes para el betún


1 1/2 paquetes de queso crema (queso Filadelfia)
3 tazas de azúcar flor
70 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
3 cucharaditas de vainilla
ralladura de una naranja


Preparación


Pre-calentar el horno a 200°C. Enmantequillar 2 moldes pequeños de torta, de fondo desmontable. Cubrir la mantequilla con una delgada capa de harina y luego sacudir el molde para retirar el exceso de mantequilla.

En un bolw grande mezclar harina + azúcar + especias + bicarbonato + sal. Agregar el aceite y los huevos y batir a velocidad baja. Agregar la zanahoria, piña y frutos secos e integrar revolviendo.

Vaciar el batido en los moldes, emparejar la superficie y llevar al horno por 25-30 minutos - hasta que al insertar un palito de madera o un cuchillo delgado éste aparezca limpio al retirarlo. Sacar del horno, enfriar 10 minutos y luego retirar del molde y terminar de enfriar con la base mirando hacia arriba. Dejar enfriar completamente (1 hora al menos) y luego rellenar y cubrir con betún de queso crema. La torta se puede decorar con zanahorias de mazapán casero.

No hay comentarios: