Ingredientes
225 g de mantequilla con sal (a temperatura ambiente)
2 tazas de azúcar rubia
1/4 de taza de chancaca - aproximadamente 60 g (disuelta en 1/4 taza de agua caliente)
1 cucharadita de ralladura de naranja
1 cucharadita de ralladura de limón
3/4 taza de licor (usé curaçao)
3 tazas de harina (sin polvos de hornear)
1 cucharadita de polvos de hornear1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de nuez moscada rallada fina
1/2 cucharadita de clavo de olor molido
1 1/4 tazas de fruta confitada
1 1/4 tazas de cáscara de naranja confitada (cortada en trozos de 5 mm)
2 tazas de nueces, picadas en trozos de menos de 5 mm
100 g de arándanos deshidratados
250 g de pasas rubias sin semilla, cortadas en trozos de menos de 5 mm
Preparación
Enmantequillar ligeramente 3 moldes de 15 cm de diámetro x 8 cm de alto.
Poner en un bowl grande la mantequilla con el azúcar rubia. Batir 5 minutos hasta que la mezcla esté bien aireada y cremosa.
En una olla pequeña, calentar la chancaca con 1/4 taza de agua. Calentar 2-3 minutos y romper la chancaca en trozos pequeños. Revolver con paciencia a fuego bajo hasta que no queden grumos grandes. Vaciar sobre la mezcla de mantequilla + azúcar y batir. Agregar la ralladura de limón y de naranja, junto con el licor.
Sobre la mezcla, cernir los polvos de hornear con el bicarbonato y la harina. Integrar con una cuchara de madera o con el batidor de masas blandas de una batidora de pedestal. En esta parte es importante no sobre-mezclar la harina con el resto de los ingredientes, para evitar que la masa quede dura. Agregar las especias, frutos secos y nueces. Revolver con paciencia (¡y fuerza!) hasta que queden bien integrados.
Vaciar sobre los moldes, comprimir la parte superior y llevar al horno a 140°C por 3 horas y 30 minutos. El tiempo de horneado puede parecer excesivo, pero es una temperatura baja. La idea es que la harina se cocine lentamente para no sobre-calentar el resto de los ingredientes que podría cambiar el sabor y ponerse amargos a una temperatura más alta.
Retirar del horno y enfriar 3 horas antes de remover del molde. Cortar en el momento en que se va a servir.
Este pan se conserva por varias semanas a temperatura ambiente, pero requiere de una doble cubierta de papel mantequilla (en contacto con el pan) y por fuera film plástico para que no se deshidrate. El sabor de las especias se desarrolla mejor 1 semana después de la elaboración.