Google
 

sábado, 12 de noviembre de 2016

Fugazza


La fugazza es muy parecida a la pizza, pero más sencilla y rápida de hacer porque lleva considerablemente menos ingredientes. Normalmente se sirve como aperitivo mientras uno comparte una copa de vino con los amigos antes de sentarse a la mesa. Preparé esta fugazza para compartir con la familia en el cumpleaños de mi sobrino Jorge.


Ingredientes para la masa


3/4 taza de agua
1/2 cucharada de levadura
1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada de azúcar
1 cucharada de aceite de oliva (1 cucharada adicional para el molde y para pintar la superficie de la masa)
2 tazas de harina

Preparación de la masa


Poner todos los ingredientes en una batidora de pedestal y amasar 5 minutos (o amasar 10 minutos a mano). Tapar el bowl con film plástico y dejar reposar en un lugar tibio hasta que la masa duplique su volumen (aproximadamente 1 hora). Purgar las burbujas de la masa y dejar leudar hasta que se duplique nuevamente el volumen (20-30 minutos). [En este momento preparar el relleno de cebolla - ver paso siguiente a continuación]. Espolvorear el mesón con harina y formar un disco con la masa. Estirar con un uslero o con las manos hasta formar un disco del tamaño del molde que se usará (la fugazza de la fotografía la hice en un molde de 35 cm).

Con una brocha de repostería, untar la superficie del molde con 1/2 cucharadita de aceite de oliva. Poner la masa en el molde y untar toda la superficie de la masa con aceite.


Ingredientes para el relleno


1 cebolla
1 cucharada de aceite de oliva
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de orégano


Preparación del relleno y montaje de la fugazza


Pelar la cebolla y cortar en forma de pluma. Poner en un bowl pequeño con la sal y aceite. Revolver con dos cucharas o con las manos hasta cubrir toda la superficie de los trozos de cebolla con el aceite y la sal. Dejar reposar 30 minutos mientras la masa termina de leudar. Este paso de macerar la cebolla con la sal permite ablandarla un poco y permite que se hornee de forma más uniforme; así la cebolla queda con una textura más suave y un sabor menos pungente.

Una vez formado el disco de masa y de haberlo untado con aceite, espolvorear el orégano y luego poner la cebolla en forma libre o con un diseño, dejando un borde de la masa expuesta de 1.5-2 cm por todo el contorno del molde. Dejar leudar media hora con la cebolla encima.

Pre-calentar el horno a 250°C por 10 minutos. Llevar al horno por 15 minutos, hasta que la masa esté dorada y la cebolla tenga sus extremos ligeramente quemados. Retirar el horno y servir de inmediato. También se puede servir fría, pero pierde parte de su encanto.