Google
 

sábado, 3 de octubre de 2015

Galletas de plátano y nuez


¿Qué hacer cuando los plátanos están sobre-maduros? Una forma de evitar que se pierdan es retirar la cáscara y luego guardarlos en una bolsa ziploc en el freezer. Así se conservan por varios meses, hasta que sea el momento de preparar leche con plátano, helado de plátano o alguna receta horneada que lleve plátano en sus ingredientes. Preparé estas galletas blandas para compartir con mi hijo Nicolás en una fría tarde de primavera, que más parece de invierno...


Ingredientes


110 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
1 huevo
220 g de plátano (2 plátanos grandes -usé plátano congelado, que permite dar una coloración más oscura a las galletas)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
3 tazas de harina
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de clavo de olor molido
1 taza de nueces picadas


Preparación


Llevar los ingredientes a temperatura ambiente. En un bowl grande batir la mantequilla con el azúcar. Es ideal usar una batidora de pedestal y la paleta para masas blandas, pero si no se cuenta con ese equipo se puede mezclar hasta con un tenedor (y una cuota de paciencia). Agregar el huevo (sin cáscara) e integrar. Agregar los plátanos y moler junto con el resto de los ingredientes hasta que estén integrados. Agregar el bicarbonato, harina y especias; mezclar 1 minuto hasta integrar. Agregar las nueces picadas y revolver hasta que estén distribuidas en forma uniforme.

Pre-calentar el horno a 170°C. Porcionar la masa en bolas de 2 cm de diámetro. Poner las bolas de masa sobre una placa de silicona (o papel mantequilla), el cual a su vez se monta sobre una lata de horno con aislante. Dejar al menos 3 cm de separación entre cada bola de masa, porque estas galletas se expanden a unos 4-5 cm de diámetro en el horno. En mi placa/lata de horno puedo acomodar 12 galletas. Hornear una lata a la vez, por 12-14 minutos, hasta que estén doradas en los bordes. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla metálica. Una vez frías, conservar en un recipiente hermético por no más de 2 días. La receta rinde 36 galletas de aproximadamente 23 gramos cada una (peso luego de horneadas y enfriadas).