Preparé estos panes para probar esta receta que encontré en el programa de TV Baker Brothers de BBC. Es un pan de textura suave, que se conserva bien por un par de días dado su contenido de grasa.
Ingredientes para el pan
100 ml de agua tibia
5 g (1 cucharada) de levadura granulada
500 g de harina
200 ml de leche tibia
1 cucharada de azúcar
1 1/2 cucharaditas de sal
25 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 yema de huevo con 1 cucharada de leche para el betún
1 cucharada de semillas de sésamo para decorar
Preparación
Disolver la levadura en el agua tibia. Mezclar con la harina, leche, azúcar, sal y mantequilla. Amasar 10 minutos a mano o 5 min con una batidora de pedestal y el aspa de amasado. Cubrir la masa y dejar leudar hasta que doble en volumen (1 hora en un lugar tibio). Purgar el gas y leudar nuevamente hasta que vuelva a doblar su volumen (30 minutos). Voltear la masa sobre un mesón espolvoreado en harina. Cortar la masa en 12 porciones iguales. Formar bolas empujando los bordes de la masa hacia el centro. Estirar cada bola con un uslero hasta formar un círculo de 10 cm. Poner los círculos de masa sobre una placa de silicona o papel mantequilla (en mi horno solo puedo hornear 6 panes a la vez, por lo que preparé 2 placas de 6 panes cada una).
Mezclar con un tenedor la yema de huevo con 1 cucharada de leche. Pintar con una brocha la parte superior de los panes. Cubrir con film plástico y leudar hasta que doblen en volumen (aproximadamente 1 hora). Remover el film plástico y pintar nuevamente con la mezcla de yema+leche. Espolvorear las semillas de sésamo y cubrir con el film. Reposar 20 minutos, mientras se calienta el horno a 200°C.
Retirar el film plástico y hornear una lata a la vez por 20-23 minutos a 200°C, hasta que estén dorados en toda la superficie expuesta. Remover del horno, enfriar 5 minutos y luego retirar los panes para enfriarlos completamente a una parrilla metálica. Cubrir con un paño mientras se enfrían. Si no se usarán todos el mismo día, se pueden conservar por 2-3 días en el refrigerador en una bolsa ziploc con 2 láminas de papel absorbente arriba de los panes y otras 2 en la parte inferior; esto evita que el agua que se evapora y condensa quede en contacto directo con la masa.
Ingredientes para las hamburguesas
1 cebolla grande (250 g)
1 cucharadita de aceite para freír la cebolla
1 huevo
80 g de pan rallado
650 g de carne de vacuno molida (con 7% de grasa)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de perejil picado
1/2 cucharadita de ciboulette picado
1 cucharada de aceite para freír las hamburguesas
Preparación
Cortar la cebolla en cubos de menos de 5 mm. Saltear a fuego alto en un sartén de teflón con el aceite por 2 minutos y luego bajar a fuego bajo; revolver constantemente hasta que esté de color café claro (unos 5 minutos en total). Retirar del fuego y enfriar mientras se prepara el resto de los ingredientes.
En un bowl grande mezclar el huevo con el pan rallado. Revolver con un tenedor hasta integrar. Agregar la carne molida, sal, perejil, ciboulette y la cebolla caramelizada. Amasar con las manos un minuto y formar 12 bolas de igual tamaño.
Precalentar dos sartenes grandes con 1/2 cucharada de aceite cada uno. Formar discos de 10 cm de diámetro y poner 6 en cada sartén. Freír a fuego fuerte por 2 minutos y luego bajar a fuego medio por otros 2 minutos. Voltear las hamburguesas y cocinar por 5 minutos más.
Cortar los panes a la mitad y rellenar con los ingredientes favoritos. La hamburguesa de la foto superior fue preparada con palta molida, queso chanco fundido sobre la carne en los últimos 2 minutos de cocción, mayonesa, ketchup y mostaza.